El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha decretado libertad bajo fianza de 30.000 y 15.000 euros para los dos únicos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el 23 de septiembre en la "operación Judas" que quedaban en prisión, según ha dado a conocer su defensa, Alerta Solidària, en medios sociales.
Se trata de Jordi Ros y Germinal Tomás que se hallaban en la prisión madrileña de Soto de Real desde hace más de tres meses. Según el sumario, ambos formaban el núcleo operativo del grupo. En cuanto abonen las fianzas y queden libres, deberán cumplir otras medidas cautelares, como retirada del pasaporte, prohibición de salir de España o comparecencias semanales en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio.
El colectivo, Alerta Solidària, también pide el archivo de la causa, después de que todos los encausados hayan quedado en libertad, en las últimas semanas.
Sólo quedaban ellos dos en prisión
El 20 de diciembre, la Audiencia Nacional acordó libertad bajo fianza de 5.000 euros para Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, al considerar que no tuvieron contacto con explosivos.
Tan sólo seis días después, se decretaba libertad bajo fianza de 5.000 euros para Ferran Jolis, y con una fianza de 10.000 euros, para Alexis Codina.
La "operación Judas" se efectuó antes de la sentencia del procés y se saldó con la detención de nueve personas, siete de las cuales ingresaron en prisión, acusadas de pertenencia a organización terrorista, estragos en grado de conspiración y fabricación y tenencia de explosivos. Todos están siendo investigado por planear acciones contundentes en Catalunya como respuesta a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo, y como integrantes de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR.