Los altercados en Catalunya se saldan con 90 detenidos

Unos jovenes de ultraderecha agredieron ayer a otro de signo contrario.
photo_camera Unos jovenes de ultraderecha agredieron ayer a otro de signo contrario.
Del total de detenidos por los disturbios en toda Catalunya, siete han sido enviados a prisión.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 71 personas durante los tres días primeros días (de lunes a miércoles) de altercados violentos en toda Catalunya. El lunes, arrestaron a 3; el martes, a 30; y el miércoles, a 38. Según información de los Mossos, son varones muy jóvenes, de entre 18 y 25 años (y alguno menor de edad), de nacionalidad española y sin antecedentes por hechos similares. 

A estos, se le deben añadir los 19 detenidos arrestados en los altercados de la pasada noche. Cuatro fueron detenidos en Barcelona; cinco, en Girona; dos, en Lleida; dos, en la zona central; y seis, en Tarragona. Y puede haber más, porque la policía catalana investiga la agresión de un grupo de ultras a un joven antifascista en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló, tras una doble manifestación contraria entre ultras de extremaderecha y antifascistas en la plaza Artós, en la zona alta de Barcelona. 

Los cinco detenidos en Girona han sido acusados de desórdenes públicos y son un español y cinco marroquíes. Todos eran vecinos de Palafrugell y Salt, y algunos tenían antecedentes. 

Situación de los detenidos

Por el momento, hay siete detenidos por los disturbios de esta semana en varias localidades catalanas que han ingresado en prisión preventiva. La juez de instrucción, número 20, de Barcelona acordó, el miércoles por la noche, enviar a la cárcel a cuatro detenidos por los Mossos en la capital catalana, por los disturbios del pasado martes en el centro de la ciudad, donde agredieron a agentes de la policía y cruzaron contenedores en la vía pública.

Un juez de Lleida ha acordado este jueves enviar a prisión a uno de los detenidos por los disturbios del pasado martes ante la delegación del Gobierno de Lleida, y otro juez, en Girona, ha decretado prisión sin fianza para otros dos detenidos. El titular del juzgado de instrucción, número 3, de Lleida, en funciones de guardia, ha ordenado prisión sin fianza para uno de los nueve detenidos en Lleida que han pasado este jueves a disposición judicial, acusado de los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

Todavía se desconoce la situación de los detenidos anoche en las distintas ciudades catalanas. 

Se investigan los enfrentamientos de este jueves

Los ultras y los antifascistas se desplazaron desde la plaza Artós hasta el centro de Barcelona, donde se juntaron con los independentistas que seguían en los Jardinets de Gràcia, tras la convocatoria de los CDR. La policía catalana les fue siguiendo de cerca e intentó que los ultras no cruzaran más allá de Balmes, usando, en un par de ocasiones, proyectiles de foam.

Se quemaron contenedores y hubo dos agresiones entre los grupos contrarios que se están investigando.

Comentarios