Tsunami Democràtic ha convocado una concentración, entre las 13:00 y las 14:00 horas de este lunes, ante la Delegación del Gobierno, en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria, aprovechando que Pedro Sánchez estaba en Barcelona. Sin embargo, el presidente en funciones ha evitado dirigirse a la Delegación y, tras visitar la Jefatura Superior de Policía de Catalunya y los hospitales Sagrat Cor y Sant Pau, ha abandonado la ciudad.
Según la plataforma independentista, Sánchez habría anulado, así, su reunión con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, aunque fuentes institucionales, aseguran que dicha reunión nuca estuvo prevista.
De todos modos, varios cientos de manifestantes se han sentado ante la Delegación, aun sabiendo que Sánchez no aparecería, con carteles en los que se podía leer “sit and talk” (sentaos y hablad, en inglés). Tsunami ha conseguido movilizar en escasos minutos a cientos de personas que, bajo este lema, se han sentado con las manos en alto ante la Delegación. El objetivo era el de dificultar el encuentro con Cunillera e instar al presidente en funciones a reunirse con Torra para dialogar. Con todo, Sánchez ha abandonado Barcelona sin mediar palabra con el presidente catalán.
La concentración, que ha durado aproximadamente una hora, ha estado blindada por una decena de furgones policiales, tanto de los Mossos como de la Policía Nacional. Además, se han registrado las bolsas de los manifestantes que se iban acercando a la confluencia de Mallorca con Roger de Llúria.
Se trata de la primera acción promovida por Tsunami Democràtic después de la movilización del aeropuerto de El Prat y de haber lanzado su aplicación móvil.
Bloqueo pacífico en Girona
Unas 400 personas, según la Policía Local, han bloqueado los accesos a la Delegación de la Generalitat en Girona, en el marco de las protestas por la sentencia del «procés», y tras un acto reivindicativo de diferentes colectivos de jóvenes independentistas, incluido el CDR. El bloqueo de la delegación de la Generalitat ha sido el «acto sorpresa» que anunciaba la convocatoria de la conferencia informativa que ha tenido lugar a mediodía en la plaza 1 d'Octubre, en la que los CDR han pedido la dimisión del ‹conseller› de Interior, Miquel Buch, y han criticado a la alcaldesa gerundense, Marta Madrenas, así como al PDeCat y ERC.
Esta tarde…
En Lleida, Arran llama a boicotear el acto de Vox, previsto para esta tarde a las 20:00 horas. Animan a concentrarse a las 19:30 en el edificio principal de Etsea. Está previsto que participe el secretario general del partido de ultraderecha, Javier Ortega Smith.
Además, los CDR convocan una nueva movilización en Barcelona, ante el Departamento de Interior, entre Passeig de Sant Joan y Diputació. Animan a los asistentes a llevar globos con pintura para «dar color al departamento y a todos los que lo custodian». En Tarragona, también se han sumado a la bautizada «Fiesta del Globo», en un acto que han convocado para mañana, en la plaza Imperial Tarraco.