Poco antes de que los responsables de la cocina en el corte de tráfico de la AP-7, en la Jonquera (Girona) convocado por 'Tsunami Democràtic' sirvieran 2.500 raciones de caldo a los concentrados, el colectivo calificó de "éxito absoluto" el primer día de la convocatoria, de los tres que tienen programados con acciones contundentes que "llamen la atención de la comunidad internacional", en protesta por la sentencia del 'procés'.
Mientras, unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se desplegaban en la frontera después de que los Mossos d'Esquadra solicitaran su colaboración en la zona. Ambos cuerpos policiales se trasladaron por si finalmente se ordenase una actuación para desalojar a los manifestantes independentistas y desbloquear el paso.
15 millones de euros diarios
La Confederación Española de Transporte de Mercancías cuantifica en 15 millones de euros diarios, las perdidas que genera el corte de circulación, en ambos sentidos, en la frontera con Francia. El bloqueo afecta a más de 20.000 camiones, según la organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer.
Quizá por ese motivo y porque ya empezaba a haber camiones parados en aparcamientos y laterales de las vías en Italia y Alemania, la Prefectura francesa cortó oficialmente la A-9, nombre que recibe la continuación de la AP-7 en el territorio francés y los camiones estaban siendo desviados por Toulouse hacia Hendaya, o por el Valle de Aran.
Por qué la frontera con Francia?
Según un comunicado de 'Tsunami Democràtic', se trata de "un punto estratégico para la circulación de mercancías del conjunto de Europa" que será un toque de atención a la comunidad internacional, poniendo sobre la mesa "la gravedad en la vulneración de derechos fundamentales que se vive en Catalunya".
Según los organizadores, ha quedado cortado el tráfico de mercancías en dirección a España (sobretodo de componentes para fábricas de automóviles), "pero también la distribución de frutas y verduras que diariamente llegan a los mercados del centro y el norte de Europa".
Más protestas
En paralelo, se han realizado cortes de circulación en varios puntos de la ciudad de Barcelona, como avenida Diagonal, paseo de Gracia o avenida Meridiana, con sus consecuentes afectaciones en la movilidad de la capital catalana, y algunos sabotajes en las vías del tren, en la provincia de Girona.
Cae la noche y, en La Jonquera, los convocados se prepara para pasar unas horas de frío. A las ocho de la mañana se sirve el desayuno y se espera la llegada de más personas. Seguirán allí, escenario para actuaciones en directo incluido, hasta que desconvoquen el acto o los 300 antidisturbios de la Guardia Civil, más los Mossos d'Esquadra, los desalojen.