El juez de Instrucción 4 de Badalona ha decretado prisión provisional para 14 de los 32 detenidos en relación con el operativo policial del pasado martes contra una macroorganización criminal dedicada al tráfico de marihuana y cocaína. Uno de ellos puede eludir dicha pena con una fianza de 50.000 euros. A los arrestados, miembros de un complejo entramado criminal, compuesto por miembros de varias organizaciones, se les investiga por los delitos de organización criminal, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública, amenazas y secuestro.
¿Hubo chivatazo?
Fuentes próximas a la investigación judicial y policial señalaron a eltaquigrafo.com que la previsión inicial de detenidos (32) era superior. Sin embargo, algunos de los principales objetivos de la investigación, llevada a cabo por la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, “casualmente” desaparición de sus domicilios pocos minutos antes de la irrupción de la fuerza policial.
De momento, es tan solo una sospecha, pero esta redacción ha podido confirmar que algunos de los investigados durante estos últimos meses no fueron localizados en sus domicilios cuando este martes se desarrolló el dispositivo. Con todo, se llevaron a cabo un total de 48 entradas entre Barcelona, el área metropolitana y Girona. La policía intervino en este contexto cocaína, armas, medio millón de euros y pudo desmantelar dos plantaciones de marihuana.
La investigación fue instruida por el Juzgado de Instrucción 4 de Badalona junto con la Fiscalía Antidroga.