El próximo 26 de noviembre el sindicato SUP de Policía Nacional y la Asociación AUGC de Guardia Civil aunarán fuerzas contra el Ministerio del Interior en una manifestación a favor de la jubilación anticipada y la jornada laboral de 35h semanales
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han aunado fuerzas contra el Ministerio del Interior. Llevan meses intentando que la Dirección General de la Policía de ambos cuerpos policiales les reciba para abordar varias mejoras laborales. Sus principales reclamos: la equiparación salarial con otros cuerpos policiales del estado, la jubilación anticipada y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
Ante el silencio administrativo, manifestación
En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambas agrupaciones aseguraron que se sentían desamparados por el ministro del Interior, “que nos está dando la espalda”, lamentaba Juan Fernández, secretario general de AUGC.
Al no recibir respuesta ni por parte del Ministerio, ni la Dirección General, "ni siquiera han respondido nuestros escritos", estas dos organizaciones han decidido convocar una manifestación el próximo sábado 26 de noviembre en Madrid, a las 12.00h de la mañana, entre el monumento de Neptuno y la Puerta del Sol.
La equiparación salarial en el centro de sus reclamos
«Es hora de tomar en serio y reconocer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que se homologuen unos turnos de trabajo configurados y estables, para disponer de una regulación anual del mismo número de horas de servicio que otros policías y para que se cumpla la cláusula tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial», han defendido en un comunicado conjunto.
Es decir, impulsar las «medidas legislativas que sean necesarias» para garantizar que en el futuro no se genere una «disfunción» retributiva con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.
Garantizar una prejubilación digna
Por otro lado, al margen de la equiparación salarial, exigen que los agentes se puedan jubilar de forma anticipada, como ya hacen el resto de los cuerpos policiales autonómicos y locales, entre ellos, la Ertzaintza (desde 2009), los Mossos d’Esquadra o la policía foral de Navarra.
En este sentido, tanto SUP, como AUGC, piden al Ministerio del Interior que sus agentes puedan prejubilarse cobrando el 100% de su salario, "no puede ser que un policía pierda un 25% de su sueldo cuando se jubila", denuncia la Secretaria General de SUP, Mónica Gracia.
Una jornada acorde con el Acuerdo para la Función Pública
Los convocantes de la manifestación también reclaman la jornada laboral de 35 horas semanales que incluye el Acuerdo para la Función Pública. "Es primordial manifestarse por la dignificación de la jornada laboral.