Sísmica Race nació de la mano de Sergi hace ya seis años. Sergi quiso dar un cambio a su vida y empezó a correr por la montaña. De este cambio de hábitos nació una nueva ilusión: “la de compartir con mucha gente, la sensación de correr por la montaña y en zonas cercanas a núcleos urbanos que desconocen y que esconden entornos saludables y a su vez muy exigentes físicamente”.
Su nueva afición y su lado más solidario, siendo voluntario en la Asociación ‘Muévete por los que no pueden’ – que pretende dar a conocer enfermedades raras mediante la práctica de distintos deportes – le llevaron a plantearse la organización de esta carrera de montaña, que, a día de hoy, se ha convertido en todo un símbolo del Baix Llobregat. Y es que, sin ser una carrera son una finalidad solidaria, sí que desde sus inicios la ‘Sísmica Race’ ha intentado “difundir e integrar a personas y proyectos como los de Noe G. o Pol, personas con problemas y enfermedades ‘raras’, incluyendo un circuito adecuado con algún punto donde el trabajo en equipo es imprescindible para superar con las sillas de ruedas habilitadas para este tipo de retos”.
Este año por Berta y por el síndrome de Rett
De este modo, esta carrera de montaña siempre intenta dar a conocer alguna enfermedad rara o un proyecto relacionado con personas enfermas. “Ser un portal y dar visibilidad” asegura Sergi a ELTAQUIGRAFO.COM. Este año, la ‘Sísmica Rase’ se celebra el próximo 26 de febrero en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), localidad donde nació esta propuesta y cuyo Club de Atletismo participa dando todo su apoyo.
Este año, los 10 o 24 kilómetros de recorrido, a elección de cada participante, se dedican de forma especial a dar a conocer el ‘síndrome de Rett’, un trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente que afecta la forma en que el cerebro se desarrolla. Este trastorno provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla. Concretamente, como lo vive y lo padece Berta, una niña con esta enfermedad. Berta, acompañada de un grupo de voluntarios, también correrá la ‘Sísmica Race’ en una silla de ruedas adaptada, lo que hace del evento una cita todavía más especia.
Con el apoyo y la participación de la Confederación Española de Policía
Vamos a dar visibilidad a Berta sigue su perfil de instagram 📢 lucharett_por_ti_princesa , por que la @policia es muy grande y en @cep_cepolicia estamos preparados para correr contigo🏃♂️🏃♀️ os esperamos a todos https://t.co/A0zatjYRMy
— CEP Barcelona (@BarcelonaCep) February 6, 2023
Además, este año participa en la carrera la Confederación Española de Policía (CEP). Este sindicato policial, con sede en Catalunya, se compromete en dar visibilidad al ‘síndrome de Rett’ y por eso anima a todos sus afiliados, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que participen en la ‘Sísmica Race’ dando apoyo a la causa.