11 nuevas mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Plácido Domingo en la portada de uno de sus discos.
photo_camera Plácido Domingo en la portada de uno de sus discos.
Una de ellas, la soprano, Angela Turner Wilson, decidió dar a conocer su caso tras la reacción de Domingo ante las primeras denuncias, cuando dijo que creía que sus acciones “siempre eran bienvenidas y consensuadas”.

Exactamente, 11 nuevos dedos señalan al tenor español, Plácido Domingo, por acoso sexual o comportamiento sexual inapropiado. De nuevo, ha sido la agencia Associated Press quien ha dado a conocer estos nuevos casos . Entre las 11 mujeres, la soprano, Angela Turner Wilson, quien ha explicado su versión de los hechos, en público.

Cuenta Wilson que, una noche en Washington, entre 1999 y el 2000, ella y Domingo, poco antes de una actuación, se estaban maquillando juntos cuando él se levantó de su silla, se detuvo detrás de ella y le puso las manos sobre los hombros. Mientras le miraba en el espejo, él deslizó sus manos y agarró su pecho desnudo. La cantante explicó que Domingo, luego, se dio la vuelta y se alejó, dejándola atónita y humillada.

Angela Turner Wilson ha sido la única nueva denunciante que habló con Associated Press revelando su identidad. Las otras mujeres pidieron el anonimato porque todavía trabajan en la industria y dijeron que temían recriminaciones en un mundo dominado por Domingo y otros hombres poderosos.

El entorno de Domingo, lo cuestiona

La portavoz de Plácido Domingo, Nancy Seltzer, emitió una declaración en la que cuestionaba las acusaciones, pero no dio detalles: "La campaña de Associated Press para denigrar a Plácido Domingo no sólo es inexacta sino poco ética”, afirmó.

Por otro lado, diferentes personas que han trabajado en el departamento de vestuario de la Ópera de Los Ángeles, por ejemplo, donde Domingo ha actuado en varias ocasiones desde los 80, aseguraron que su comportamiento entre bastidores era conocido y que la gerencia había sido consciente de ello durante años.

Ya son 20 casos

A mediados de agosto, supimos que ocho cantantes y una bailarina, todas relacionadas con el mundo de la ópera, habían explicado a la misma agencia que, durante tres décadas, fueron acosadas sexualmente por Plácido Domingo en encuentros que se produjeron en lugares como la Ópera de Washington, la Ópera de Los Ángeles y otros famosos teatros.

Durante años, Domingo, uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, habría tratado de presionar, al menos, a estas mujeres —jóvenes en los inicios de su carrera— para que entablasen relaciones sexuales, ofreciéndoles trabajos y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaban sus proposiciones, según aseguraron varias de ellas a Associated Press.

Comentarios