La Guardia Urbana de Barcelona ha recorrido uno por uno los locales aledaños a la plaza de la Bonanova de Barcelona pidiendo el cierre de las terrazas entre las 17h-18h de la tarde, antes de las manifestaciones previstas para hoy, ante la previsión de altercados
Parece que la plaza de la Bonanova se prepare para la guerra. Y es que lo que sucederá esta tarde sigue siendo un interrogante. Por ahora, solo hay constancia de la convocatoria de dos manifestaciones antagónicas, ambas multitudinarias, protagonizadas por los okupas de ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna’ – afines al movimiento antisistema – y los seguidores de Desokupa – empresa dedicada a la ejecución de desalojos extrajudiciales.
Dos manifestaciones antagónicas
Los primeros se reunirán a partir de las 19.00h en la plaza Lesseps de Barcelona, por debajo de la plaza de la Bonanova, en la que han tildado una marcha “antifascista”. Por otro lado, los seguidores de Desokupa – donde se incluyen varios vecinos de la zona – se concentrarán sobre las 21.00 horas en la misma plaza de la Bonanova, convertida recientemente en el epicentro de los altercados.
Ambas concentraciones confluirán en la misma zona, que estará blindada por los Mossos d’Esquadra, ante la previsión de enfrentamientos entre los partidarios de una manifestación y otra. De hecho, la policía catalana desplegó hace días un fuerte dispositivo policial especial, que incluye más presencial policial durante las 24 horas del día. Presencia que este jueves se verá incrementada con creces.
La plaza se paraliza
Ante este escenario, y tras los episodios de crispación de los últimos días, la Guardia Urbana de Barcelona ha recorrido uno por uno los locales aledaños a la plaza de la Bonanova pidiendo a los comerciantes el cierre de las terrazas entre las 17h-18h de la tarde, horas antes de las manifestaciones previstas para hoy, ante la sospecha de altercados. Incluso, los colegios de la zona han paralizado sus actividades extraescolares y a partir de las 17.00h blindarán sus puertas por recomendación policial.
Los comerciantes llevan días sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos que han protagonizado residentes y okupas y, aunque lamentan tener que cerrar, consideran que es lo mejor “porque estas cosas nunca sabes cómo pueden acabar y es mejor estar lejos de aquí”, ha comentado la encargada de una panadería de la plaza.
Los Mossos evitaran una confrontación entre los dos grupos
Por su lado, Mossos d’Esquadra, con colaboración de Guardia Urbana, prevén blindar por tercer día consecutivo la plaza de la Bonanova. Asimismo, ya anunciaron que no iban a permitir ningún desahucio extrajudicial – como adelantó Desokupa que iba a hacer --. En este sentido, los Mossos ya explicaron en rueda de prensa que no iban a permitir ningún desalojo extrajudicial porque “por el momento, no han llegado las órdenes judiciales que avalan el desahucio, ni les compete este asunto”. De este modo, “el mayor operativo de la historia de Desokupa” anunciado por su líder, Dani Esteve, "no pasará", señalan las mismas voces de Mossos, que recordaron que "las desokupaciones solo puede hacerlas la policía y por mandato judicial".
Aun así, lo que pasará este jueves sigue siendo un auténtico interrogante. Incluso, fuentes policiales se mantienen a la expectativa para saber qué es lo que tienen preparado de un lado y otro. Sea como sea, Mossos ya ha anunciado que su misión será garantizar el orden público y preservar la convivencia y seguridad de los vecinos y asistentes: tanto de un lado, como del otro.