Un tiroteo en la escuela de educación primaria Robb Elementary de Uvalde, una localidad de 16.000 habitantes en el centro del Estado de Texas, ha dejado al menos 21 muertos. Diecinueve son niños del colegio y los otros dos docentes, según ha informado el gobernador de ese Estado, Greg Abbott, que también ha comunicado la muerte del pistolero, al que han identificado como Salvador Ramos, de 18 años.
Según el relato de Abbott, Ramos llegó a la escuela con una pistola y se cree que también podría llevar un rifle y “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor. La policía ha informado de que también mató a su abuela antes de ir al colegio. El atacante, que ha perdido la vida durante el tiroteo, era un alumno de un instituto de la propia localidad.
Al menos dos heridos en estado crítico
Paralelamente, el Uvalde Memorial Hospital ha informado de que se está atendiendo en urgencias a una niña de 10 años y una mujer de 66, víctimas del tiroteo. Ambas se encuentran en estado crítico, según el hospital, desde donde se ha atendido a decenas de alumnos e incluso al presunto autor de esta matanza.
Exhibición de las armas en las redes
La tragedia ha llegado a la escuela de primaria Robb Elementary dos días antes de que terminaran las clases. Por otro lado, hace pocos días Ramos publicó imágenes de sus armas en las redes. En ellas, ha explicado Abbott, se podían ver varios fusiles de asalto de capacidad militar del estilo del popular AR-15, una de las armas largas más comercializadas en Estados Unidos.
El tiroteo núm. 200 en lo que va de año
Centenares de políticos y ciudadanos están lanzando mensajes contra la tenencia de armas en Estados Unidos tras el tiroteo número 200 en lo que llevamos de año en Estados Unidos
Con todo, según The Gun Violence Archive, “estos son los números que alertan al país más poderoso del mundo con otro ataque indiscriminado sobre población civil, cuando hace apenas una semana sucedía en un supermercado de Buffalo”.