El español, Artur Segarra, condenado a la pena de muerte por el asesinato en Bangkok del también español, David Bernat, ha confesado por primera vez ser el autor del crimen en una carta para pedir clemencia al Rey de Tailandia.
Segarra mantuvo su inocencia durante todo el proceso judicial. Ahora admite, en la carta a la que ha tenido acceso EFE, que la noche del 19 de enero de 2016 mató a Bernat al reaccionar de manera violenta durante una pelea con la víctima.
En la misiva, con fecha del 23 de diciembre de 2019, Segarra no explica qué sucedió después del asesinato de Bernat, a quien asegura conoció en Tailandia en 2014 y con el que compartía un proyecto de negocio en dicho país.
Condenado a la pena capital
El pasado 20 de noviembre, el Tribunal Supremo de Tailandia dejó en firme la sentencia y mantuvo la pena capital contra Segarra por secuestro, robo y asesinato.
Las pruebas siempre le han señalado como el responsable de sostener la bolsa de plástico con la que la víctima falleció asfixiada, así como de desmembrar su cadáver y colocar sus partes en una nevera para conservarlas, antes de arrojarlas al río Chao Phraya, donde las autoridades lo localizaron días después.
De concedérsele la clemencia, se le conmutaría la pena capital por la cadena perpetua, en cuyo supuesto, el acusado podría eventualmente pedir su extradición y ser trasladado a una cárcel española. Aquí, también fue buscado por una estafa hipotecaria a 50 jubilados catalanes. Y es que, en España también tiene abierto un trabajado expediente, con múltiples antecedentes, sobre todo por robos y estafas.