Atentado 17-A: Younes decidió arrasar Las Ramblas mientras rezaba

El cuerpo sin vida del terrorista de Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub
photo_camera El cuerpo sin vida del terrorista de Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub
Younes Abouyaaqoub interrumpió sus oraciones en un área de servicio de la autopista cercana a Cambrils para, encolerizado, atentar en las Ramblas tan pronto supo lo de Alcanar

“Sobre las 14:30 horas del día 17 de agosto de 2017, El Houssaine Abouyaaqoub –hermano de Younes, conductor de la furgoneta que arrasó Las Ramblas-, tiene conocimiento de la explosión de la casa de Alcanar y se reuniría con Omar Hichamy, Said Aalla y Moussa Oukabir en Ripoll (Girona).

En ese mismo momento Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub se encontraban desplazándose desde Ripoll en dirección a la casa de Alcanar, el primero con la furgoneta 0861JYG y el segundo con la 7086JWD.

A las 15:05 horas del día 17 de agosto de 2017, El Houssaine Abouyaaqoub recibe una llamada de Mohamed Hicham, en la que el primero explica al segundo lo sucedido en Alcanar.

Rezos interrumpidos

Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub habían quedado para rezar en un área de servicio y es allí donde el primero informó al segundo de la explosión de la casa de Alcanar y en donde Younes Abouyaaqoub tomaría la determinación de dirigirse a la ciudad de Barcelona, mientras que Mohamed Hichamy continuaría el camino hacia Alcanar”.

Son las conclusiones a las que llega el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en una resolución con la que concluye el procesamiento de los tres miembros de la célula yihjadista que no perecieron tras los atentados de Las Ramblas y Cambrils: Said Ben Iazza, Mohamed Houli Chemial, y Driss Oukabir.

Fuentes policiales de la Comisaria General de Información de los Mossos y la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional, no tienen dudas de que el atentado de Las Ramblas, fue consecuencia de la actuación no prevista pero sulfurada de Younes Abouyaaqoub, quien, junto al imán de Ripoll y líder espiritual del grupo, Delbaki Es Satty, eran los activistas más entregados a la causa.

Objetivos concretos

La resolución redactada por Andreu concreta definitivamente cuales eran los objetivos prioritarios del comando. En primer lugar la Sagrada Familia, su verdadera obsesión. Pretendían atentar contra el templo de Gaudí el día 20 de Agosto.

La policía ha comprobado que el imán de Ripoll ya hizo consultas sobre los accesos a la sagrada familia muchos meses incluso, antes de que iniciase el proceso de captación de los jóvenes de Ripoll.

Younes y Es Satty era los jefe incuestionables: “Así se deriva de sus propias declaraciones y los diferentes indicios localizados en varios de los escenarios de los hechos, como el vídeo realizado en la vivienda de Alcanar, junto a varios miembros de la célula terrorista fabricando explosivos en el mismo inmueble y grabado por el mismo Younes, anunciando un próximo atentado, y numerosas fotografías en lugares susceptibles de ser objetivos de atentados (Port Aventura (Salou), Plaza Cataluña (Barcelona), la Torre Eiffel (París), Toulose, la Torre Agbar (Barcelona), estadios de fútbol como el Santiago Bernabeu (Madrid), el Camp Nou (Barcelona) o el Museo Thyssen (Madrid).

Una célula incompleta

El comando diseñado por Es Satty estaba incompleto. Los tres cuerpos policiales tienes sospechas fundadas de que la organización tramada por el imán era más amplia. De hecho, Driss Oukabir, hermano de Moussa, quien abatido en Cambrils, fue uno de los convocados a la reunión constituyente que el imán montó varios meses antes del atentado en la casa que utilizaban en Gombren (Girona) como lugar clandestino de reunión.

Driss se entrego el día del atentado. El fue quien alquiló la fatídica furgoneta pero afirmó que nada tenía que ver con lo de las Ramblas.

Andreu, no le ha creído. Ha encontrado cientos de mensajes de sus redes sociales y su ordenador alegóricos a la guerra santa y la yihad. No sólo eso, un testigo protegido explicó como Driss enseñaba con jactancia los vídeos en los que ISIS decapitaba a rehenes.

Terroristas que dan un paso atrás

Driss era miembro de la célula. Sin embargo, en el último minutos, Driss da un paso atrás:

“Moussa Oukabir le dice a Driss Oukabir que "No estás preparado. Driss". Driss Oukabir le recrimina, refiriéndose a su hermano y resto de integrantes de la célula, que siempre le meten en problemas y que no lo escuchan, y dice "Yo quiero hacer las cosas a mi manera y no hay manera. Que siempre igual. Tío". "Y después seré yo el que se lo coma todo".

Moussa Oukabir le responde que eso es "Shaitán(diablo)" y trata de dar coraje a su hermano diciéndole que lea la Sura del Corán denominada Anfal, Sura que se caracteriza por justificar las acciones violentas de los creyentes en el Islam contra los no creyentes en nombre de Dios, transmitiendo coraje y condenando al que huye de este deber. "Lee a Anfal. Hazme caso. Que eso es la verdad".

El día 17 de agosto, a las 9:53 horas se establece comunicación entre Moussa Oukabir y Mohamed Hichamy, en la que Moussa informa a Mohamed Hichamy que su hermano Driss se lo ha pensado y se ha echado para atrás, alegando que no está preparado”.

Comentarios