Detalles en Exclusiva

Las bandas juveniles crean el caos en Madrid

La Policía detuvo a los autores del apuñalamiento tras un hecho posterior / CNP
photo_camera La Policía detuvo a los autores del apuñalamiento tras un hecho posterior / CNP

Cuatro jóvenes son detenidos en Madrid por apuñalar a un joven a la salida del Metro de La Tablas. Fueron localizados y detenidos horas después de los hechos tras increpar a otro chico, a quien amenazaron con un ‘bolo machete’ de dimensiones considerables

Las bandas juveniles vuelven a crear el caos en la Comunidad de Madrid. La madrugada de este lunes 21 de noviembre, agentes de la Policía Nacional detuvieron a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, por apuñalar, presuntamente, a un joven de 19 años horas antes en la estación de Metro de Las Tablas. Según apuntan fuentes policiales, se cree que el intento de homicidio fue un ajuste de cuentas entre jóvenes de bandas latinas rivales.

El ataque tuvo lugar sobre las 18:30 horas de este domingo día 20, cuando la víctima, de nacionalidad española, salía de la boca de Metro de Las Tablas. En ese momento, un grupo de jóvenes – entre los que se encuentran los detenidos -- le esperaba para propinarle una paliza y hasta cinco puñaladas: tres en la espalda, una en la pierna y una quinta en el codo.

Tras varias llamadas de testigos al número 112, los servicios de Emergencias Madrid se personaron de inmediato en el lugar de los hechos. Los sanitarios consiguieron estabilizar al herido en las propias instalaciones del suburbano, para posteriormente trasladarle consciente y estabilizado hasta el Hospital de La Paz.

Horas después, en otro punto de la ciudad

La Policía Nacional inició entonces una investigación para identificar y detener a los autores de esta tentativa de homicidio. Y, mientras que los investigadores revisaban las primeras imágenes de las cámaras videovigilancia; a pocos kilómetros de donde había sucedido el apuñalamiento, otro joven llamó, de nuevo, al teléfono de emergencia. El chico explicó que un grupo de 7-8 personas le había increpado cuando entraba en su portal, en el barrio de Valverde.

Uno de ellos, exhibiendo un machete de grandes dimensiones, le preguntó a qué banda latina pertenecía “porque te voy a rajar”, mientras lo acorralaba en la entrada de su inmueble. La víctima, de nacionalidad española, les dijo que no pertenecía a ninguna banda juvenil, que se estaban equivocando de persona. Finalmente, otro de los presentes espetó que no era él a quien estaban buscando y se dispersaron. Los hechos sucedieron alrededor de la 1:30 horas de la madrugada del lunes 21, pocas horas después del primer suceso.

Cuatro detenidos en los aledaños de la calle Braille

Tras recibir la llamada, varias patrullas de la Policía Nacional empezaron a patrullar la zona para tratar de localizar a las personas que habían amenazado a este otro joven de 24 años. Paralelamente, otros investigadores confirmaron que la víctima no tenía antecedentes, ni se le relacionaba con ninguna banda juvenil.

Por los aledaños de la calle Braille, donde se registró este segundo incidente, los agentes localizaron a un joven que coincidía con la descripción aportada por la segunda víctima. Su actitud nerviosa y sus contradicciones le delataron y quedó arrestado por los agentes. Este primer detenido se identificó como Bryant D. S. O., de nacionalidad paraguaya y menor de edad.

Cerca de esa zona, otra patrulla identificó a Enrique M. C. M. Este joven dominicano estaba escondido detrás de un coche y su descripción también coincidía con la ofrecida por el joven de la calle Braille, por lo que también quedó detenido.

Poco después, una tercera patrulla observó en la calle Aurelio González de Gregoria a dos jóvenes corriendo. Se les dio el alto policial y, acto seguido, uno de ellos escondió algo debajo de una furgoneta. Tras ser identificados, Sherli W. F. D., original de República Dominicana, y Velis W.A., de El Salvador, también quedaron detenidos. Uno de ellos, además, por tenencia ilícita de armas, pues tras recuperar el objeto escondido, los agentes descubrieron que se trataba de un bolo machete, de color negro y de grandes dimensiones.

undefined
El 'bolo machete' incautado   /   eltaquigrafo.com

Giro inesperado de los acontecimientos

Los cuatro quedaron detenidos por un presunto delito de amenazas y Sherli W. F. D. también por tenencia ilícita de armas. Sin embargo, la sorpresa de los agentes de Valverde llegó cuando un inspector del distrito de Las Tablas llamó para preguntar sobre lo sucedido. Comparando los perfiles e imágenes cotejadas a través de las cámaras de seguridad del metro, los investigadores del primer suceso creyeron que los sospechosos podían tener algo que ver con el segundo asalto.

Efectivamente, las imágenes demostraron que los agresores del primer joven en la boca del metro de Las Tablas coincidían plenamente con los detenidos por el segundo incidente en la calle Braille. Concretamente, se pudo relacionar al menor de edad, Bryant D. S. O., como autor material de las cuchilladas. Por lo que también quedó detenido por tentativa de homicidio.

Comentarios