Los Bomberos rescatan a un hombre obeso que vivía entre toneladas de basura en El Prat

Frame del vídeo del rescate /  Anna Punsí @punsix
photo_camera Frame del vídeo del rescate / Anna Punsí @punsix
El rescate se prolongó durante 10 horas debido a los kilos y kilos de basura que había acumulados en el interior de la vivienda y que imposibilitaban el rescate de este hombre de 48 años y 250kg. Se necesitaron 10 dotaciones de los Bomberos

Tragedia en El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque con aparente final feliz. Los Bomberos de la Generalitat han rescatado este miércoles 24 de mayo a un hombre obeso de 48 años – con un peso aproximado de 250kg – que sufre Síndrome de Diógenes, y que malvivía atrapado entre toneladas de basura.

Según ha adelantado la periodista Anna Punsí, este miércoles se movilizaron hasta 10 dotaciones de los Bomberos para poder rescatar con éxito a este hombre y sacarlo de su casa, en los bajos de un edificio de la calle Estany de l’Albufera. El rescate, sin embargo, no fue una tarea fácil: debido a la basura que acumulaba, los servicios de emergencias no pudieron acceder por la puerta principal y necesitaron reventar una de las paredes laterales del inmueble y apuntalar el techo con una excavadora para poder tener más espacio.

El hombre se cayó y avisó al 112

Según las primeras informaciones, fue él mismo quien alertó al teléfono de emergencias 112 de que no se encontraba bien, después de caerse en el interior de la vivienda. Hacía tres años que no salía de casa. Además, hacía una semana que no ingería ni alimentos, ni líquidos y manifestó tener una pierna gangrenada.

Así pues, este hombre dio la alerta sobre las 8:30h de la mañana, pero no pudieron rescatarle con todas las medidas de seguridad hasta las 15.00h. El operativo se demoró debido a la cantidad de basura que le rodeaba y a las dificultades que tuvieron los bomberos para acceder hasta él, que incluso tuvieron que vestir con uniformes y máscaras especiales. Tras el operativo, los efectivos que participaron en el rescate tuvieron que ser desintoxicados por el contacto directo con los kilos de basura que había acumulados en el interior de la vivienda, y que impedían ejecutar la extracción del hombre.

Un operativo que duró casi 10 horas

Si hacemos un seguimiento cronológico, sobre las 12:30h, cuatro horas después del aviso, los bomberos pudieron llegar hasta el hombre, al que asistieron con oxígeno y agua. Sin embargo, las condiciones todavía no eran las óptimas para proceder al rescate. Fue entonces que la grúa-excavadora empezó a sacar basura del interior del inmueble, para poder facilitar el operativo. Fuentes presentes en el dispositivo aseguran que nunca antes se habían encontrado con una situación tan extrema.

Tras el rescate, sobre las 15.00h, el hombre fue conducido a un centro hospitalario en un estado de salud muy débil, aunque no se teme por su vida. No obstante, el dispositivo todavía se prolongó durante otras tres horas, hasta las 18:22h de la tarde, cuando la última dotación abandonó los bajos de la calle Estany de l’Albufera. Durante la última parte del dispositivo se procedió a limpiar los kilos y kilos de basura que había en todo el inmueble y en la calle, mientras que los servicios municipales tapiaban la pared que tuvo que ser derruida.

El ayuntamiento no tenia conocimiento

Paralelamente, desde el Ayuntamiento del Prat se han activado los servicios sociales para evaluar la situación y aclarar cómo durante estos más tres años que el hombre ha estado cerrado a su casa acumulando basura, en un claro cuadro de síndrome de Diógenes, no ha recibido atención por parte del consistorio.

Comentarios