Vittorio Raso, un supuesto miembro muy destacado de la mafia italiana ‘Ndrangheta ha sido detenido en Castelldefels (Barcelona), por agentes de la Policía Local en el transcurso de un control rutinario de tráfico. Raso ha caído la noche de este martes después de dos años en busca y captura, tras ser liberado por error en octubre de 2020, cuando fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Este supuesto capo de la ‘Ndrangheta, actualmente considerada la mafia más potente del mundo, circulaba con documentación falsa. Tal y como ha adelantado El País, cuando los agentes han comprobado sus huellas han saltado varios requerimientos, entre ellos la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que emitió Italia por su presunta relación con esta organización criminal, extorsión y tráfico de drogas.
Dos años huido de la justicia
Raso no se lo ha puesto fácil a la Policía y desde que abandonó la Audiencia Nacional por su propio pie y con la aprobación del magistrado, ante quien prestó declaración, no se ha vuelto a saber nada de él. Los grupos especializados en la localización y detención de fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía lo buscaban desde entonces, desde octubre de 2020. El juez del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, alegó que desconocía que, aparte de un delito de extorsión, Italia también lo buscaba para ser el jefe de la mafia calabresa.
En este sentido, la Policía Nacional lo define como un vangelo: una figura importante dentro de la organización, que se dedica al tráfico de drogas y armas. Con respecto a las extorsiones, Raso las cometió en los años 2012 y 2016. Se le acusa de extorsionar a personas a las cuales la mafia Ndrangheta había dejado entre 40.000 y 50.000 euros, con un 10% de intereses mensuales. Para cobrar estas elevadas cantidades, el italiano utilizaba la violencia, según la policía. Aparte de las extorsiones, también se suma un delito por tráfico de hachís entre Italia y España.
La mafia más poderosa del mundo
Con todo, la ‘Ndrangheta se considera la mafia más rica y poderosa del mundo. Agrupados en ‘ndrinas (clanes familiares) pueden llegar a controlar comercios, barrios y poblaciones enteras. De la misma familia de sangre, siguen una estructura piramidal compleja que culmina en la cúpula llamada Crimine. Existen, además, distintos grados según importancia y función: la società minore, la maggiore, la santa y la mamasantissima. Siendo esta última la que aglutina más poder.
Hace décadas que llegaron a España en su proceso de expansión primero por Europa y, luego, por todo el mundo. Escogieron Barcelona, Madrid, las Islas Baleares y otros puntos del literal peninsular para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Principalmente: el tráfico de estupefacientes (cannabis, cocaína y, recientemente mucha marihuana), el blanqueo de capitales (fuentes del CNP apuntan a la adquisición de muchos restaurantes en Madrid y locales de ocio nocturnos), extorsiones muy violentas y contrabando de tabaco y armas.