Cae el último Don

Matteo Messina en una imagen de juventud y en un retrat robot l Archivo
photo_camera Matteo Messina en una imagen de juventud y en un retrat robot l Archivo

Matteo Messina, buscado durante 30 años, nunca se movió de su Sicilia natal donde ha sido arrestado esta mañana en un hospital

Tras más de treinta años de asedio, los Carabinieri italianos en una operación coordinada por la Fiscalía de Palermo, ha detenido a último de los jefes de la mafia siciliana que quedaba en libertad. Ha sido arrestado Matteo Messina, a los 60 años de edad, en la clínica “La Maddalena” en Palermo, mientras recibía tratamiento contra el cáncer que sufre bajo una identidad falsa. 

No abandonó Silicia

Considerado el último capo de la “antigua escuela”, Messina ha estado siempre en Sicilia durante los más de 30 años que la justicia italiana ha estado acechándole. 'U siccu' (el seco, el delgado) y 'Diabolik', por su pasión por un personaje de cómic llamado así, han sido sus apodos. 
Su arresto llega después de que cientos de miembros de las fuerzas de seguridad le siguieran la pista durante las últimas tres décadas
Se le considera uno de los jefes de la Cosa Nostra más sanguinarios, responsable de varios atentados con múltiples víctimas, por los que ya está condenado a cadena perpetua. A él se le atribuyen, entre otras, la participación en los asesinatos de los jueces anti mafia Falcone y Borsellino en 1992.  

Hijo de otro Capo

Hijo del capo de Castelvetrano, Don Ciccio, Messina Denaro aprendió a utilizar las armas de fuego con 14 años para cometer su primer homicidio con 18. Más adelante colaboró con otro jefe de la mafia, Riina, en la etapa más sangrienta de la Cosa Nostra, llegando a participar en las grandes matanzas y atentados de principios de los 90 para tratar de presionar al Estado y forzarlo a una negociación con la mafia.
Se estima que cuenta con un patrimonio de alrededor de 4.000 millones de euros confiscado a las personas de su entorno durante los últimos años.

Comentarios