Cae una red de compraventa de títulos universitarios falsos

Se ha detenido a 20 personas y se investiga a otras 100 l CNP
photo_camera Se ha detenido a 20 personas y se investiga a otras 100 l CNP

La organización criminal afincada en República Dominicana ofrecía a ciudadanos españoles la posibilidad de adquirir, previo pago, estas titulaciones universitarias.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 individuos por adquirir títulos universitarios falsificados a través de Internet e investiga a más de 100 personas, repartidas por toda España. La operación policial continúa abierta, centrándose la investigación sobre una organización criminal afincada en República Dominicana.

Anuncios falsos en internet

La investigación arrancó en el mes de junio del pasado año tras la denuncia de un organismo oficial que alertaba de la existencia de títulos universitarios que podrían ser falsos. Los investigadores constataron que, efectivamente, existían diferentes páginas web que ofertaban la posibilidad de adquirir, previo pago, títulos universitarios.

Y aunque pudieron averiguar que muchas de estas ofertas eran un fraude destinado a que las personas pagaran pero que luego nunca recibían el título, los agentes detectaron a una organización que ofrecía diferentes tipos de titulaciones universitarias de multitud de facultades de España y que sí cumplía con sus encargos.

Un gran repertorio de firmas falsas

La red criminal tenía un alto grado de sofisticación y un variado catálogo de firmas falsas troqueladas para poder certificar los supuestos títulos oficiales.

Una vez acordada la operación, los compradores eran dirigidos a diferentes plataformas de pago por internet y, una vez hecho el depósito, recibían el certificado falso a través de mensajería internacional. El precio del título oscilaba entre 300 y 1.000 euros dependiendo de la modalidad del mismo.

Los investigadores lograron acreditar que la red criminal funciona al menos desde 2019, alcanzando su mayor grado de actividad el año pasado.

La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Comentarios