La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, siete en Barcelona y una en Sevilla, todos ellos integrantes de una red criminal que estafaba a sus víctimas a través del método del phising para obtener sus daos personales y claves de la banca online.
Suplantación de identidad
Según fuentes policiales, el modus operandi se iniciaba enviando mensajes sms de manera aleatoria, en los que los detenidos se hacían para por entidades bancarias, y solicitaban a las víctimas que les enviaran datos personales e incluso copias del DNI.
Una vez recibida esa información, los presuntos delincuentes falsificaban la documentación y engañaban a los trabajadores de las tiendas de telefonía móvil para obtener una copia de la tarjeta SIM del teléfono de sus víctimas.
Bancos de toda Europa
Cuando la conseguían, ya podían acceder a la banca online de los dueños de los teléfonos. Eran entonces cuando vaciaban el contenido de todas las cuentas y se apropiaban del dinero.
La red operaba a través de bancos de diversos países de Europa y lo hacía, en ocasiones, con el propio nombre de las víctimas para dificultar la trazabilidad y localización del dinero robado.