Los Mossos de Esquadra, junto con la Policía Nacional, han detenido en Madrid a siete personas, seis de nacionalidad española y una marroquí, como presuntas autoras de un robo con fuerza en un taller de joyería de Barcelona y por pertenencia a grupo criminal.
En febrero de este año, se produjo un robo con fuerza en un taller de joyería situado en la ciudad de Barcelona. Los ladrones manipularon el sistema de alarma, desactivaron los sensores de algunas zonas del local y llevaron a cabo un butrón para poder acceder al taller. Una vez dentro, violentaron una cámara acorazada de más de 10 centímetros de espesor con una corona circular para hormigón y accedieron a las dos cajas fuertes, que fracturaron con el uso de un soplete.
Los autores del robo disponían de información privilegiada sobre el taller de joyería, tanto de su distribución como de los elementos de seguridad disponibles y el material de gran valor que contenía su interior.
Depués de 14 horas, los ladrones consiguieron forzar la cámara acorazada y las cajas fuertes. Se llevaron piezas de joyería, relojes y dinero por valor de unos dos millones de euros.
Barcelona-Madrid
Tras la investigación los Mossos detectaron que se trataba de personas especializadas en los robos con fuerza en talleres de joyería y empresas. Estos delincuentes estaban establecidos en la zona de Madrid y algunos tenían antecedentes por robos anteriores de características similares. Incluso habían asaltado un depósito judicial de drogas para sustraer las sustancias estupefacientes que había almacenadas.
A raíz de esta conexión entre Barcelona y Madrid se activaron los mecanismos habituales de coordinación policial entre los Mossos y la Policía Nacional y se estableció un equipo conjunto de investigación.
El resultado del operativo concluyó con la detención de 7 personas de nacionalidad española, una de nacionalidad marroquí y la intervención de material que actualmente se está analizando. En los siete registros realizados, seis en localidades de la comunidad de Madrid y otro en Toledo, los policías intervinieron 2.600 euros en efectivo y varios relojes de lujo.
Los arrestados pasaron a disposición el día 11 de octubre y el juez decretó su libertad con cargos.