Cae una red de prostitución que actuaba entre Barcelona y Rumanía

Operación contra la prostitución y el tráfico de personas   |   Archivo
photo_camera Operación contra la prostitución y el tráfico de personas | Archivo
Una víctima denunció en Rumanía la existencia de una organización que trasladaba mujeres a un club de alterne de Barcelona para que ejercieran de prostitutas

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, a la trata de explotación sexual de mujeres entre Rumanía y Barcelona y al tráfico de estupefacientes. La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer en Rumanía que indicó la existencia del grupo criminal y de cómo trasladaban a mujeres a un club de alterne de Barcelona.

Además de ejercer la prostitución, las mujeres del prostíbulo eran obligadas a consumir cocaína y venderla a sus clientes.

La operación finalizó con la entrada y registro en cuatro domicilios -dos en la provincia de Barcelona, donde además se detuvo a cuatro personas- y otros dos en la localidad rumana de Ploiesti.

En dichas entradas se intervino más de 6.000 euros en efectivo, armas y una pequeña cantidad de cocaína entre otros. La investigación se ha realizado junto a la policía rumana con la coordinación de EUROPOL y bajo las directrices de EUROJUST.

Drogas caseras, facilitadas por los sospechosos

La investigación se inició tras una información facilitada por la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España, quien informó sobre la denuncia que presentó una víctima de trata en Rumanía.

La víctima relató a la Policía rumana cómo había sido captada cuando era menor de edad a través del conocido método “LoverBoy”, y cómo la organización trasladaba mujeres a España para ser explotadas sexualmente en un club de alterne en Barcelona.

Tras varias gestiones, los agentes pudieron constatar que las mujeres también eran obligadas a consumir cocaína y vendérsela a sus clientes.

El suministro de la droga era facilitado por los principales investigados, una pareja formada por un español y una rumana. Las dosis eran preparadas en un mini laboratorio en su domicilio, donde mezclaban la cocaína con acetona y otros precursores hasta que quedaba 150 gramos de cocaína preparada para la venta.

Dispositivo simultáneo

Tras analizar toda la información, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo de forma simultánea en España y Rumanía, siendo coordinado por EUROPOL y bajo las directrices de EUROJUST. Se llevaron a cabo cuatro entradas y registros - dos en domicilios de la provincia de Barcelona y otras dos en domicilios de la ciudad rumana de Ploiesti- y fueron detenidas cuatro personas en la Ciudad Condal como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.

En los registros de Barcelona se ha intervenido más de 6.000 euros en efectivo, doce teléfonos móviles, una moto, un vehículo de alta gama, resguardos de envío de dinero, instrumentos para alterar estupefacientes, precursores, 150 gramos de cocaína, dos revólveres, 38 cartuchos, tres pistolas táser y tres armas blancas.

Comentarios