Agentes de la Policía Nacional, en una intervención llevada a cabo en la zona fronteriza de La Jonquera (Girona), han procedido a la detención del conductor de un camión, de nacionalidad francesa, y a la aprehensión de más de 97 Kg de marihuana que transportaba ocultos entre la carga del remolque. Los hechos tuvieron lugar la mañana del pasado lunes día 20 de abril, durante el transcurso de un dispositivo estático de control establecido en la AP-7, en sentido Francia, en el término municipal de La Jonquera, con motivo del cierre de fronteras ante la crisis sanitaria por el coronavirus.
Actitud esquiva del conductor
Los agentes actuantes dieron el alto a un camión con matrícula española que, al detectar la presencia policial en la distancia, realizó una maniobra evasiva que alertó a los policías. Al identificar al conductor, éste mostró una actitud especialmente esquiva y nerviosa, por lo que se decidió registrar tanto la cabina como el remolque por si pudiera estar ocultando algún tipo de ilícito penal.
Tras examinar el remolque, se pudo observar que la carga no estaba uniformemente distribuida y que, entre los palés de sacos de patatas que transportaba, había unos huecos de donde emanaba un fuerte olor a lo que podría ser sustancia estupefaciente. Una vez realizada una inspección minuciosa de la carga, se localizaron un total de 17 bolsas de plástico negro de grandes dimensiones y que contenían en su interior lo que parecían ser cogollos de marihuana.
La droga estaba bien precintada
La droga aprehendida se encontraba perfectamente precintada mediante un sistema de bolsas al vacío para asegurar su conservación y arrojó un peso aproximado de 97,71 kilogramos. Por tales hechos, se procedió a la detención del conductor del camión, de nacionalidad francesa, como presunto autor de un delito contra la salud pública, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, competente.
En la actuación, participaron agentes de la Policía Nacional de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Extranjería y Documentación de La Jonquera, así como una dotación de los Mossos d’Esquadra.