Caso Alcalá: la octava víctima del machismo

Detenida la expareja de la joven hallada muerta en Alcalá
photo_camera Detenida la expareja de la joven hallada muerta en Alcalá
La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 42 años tras hallar el cadáver descuartizado de su pareja, una joven de 22 años, en un arcón congelador en una vivienda de Alcalá de Henares, en Madrid. El detenido y la víctima tenían alquilada una habitación en el número 3 de la calle Camino de Santiago

Si el asesinato de esta joven se confirma como un crimen de violencia machista, serían ocho las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.

Una cifra escalofriante que coincide con la publicación del informe "Noctámbul@s" de la Fundación Salud y Comunidad, en el que se ha hecho una radiografía de la relación que existe entre violencia sexual y ocio nocturno.

Su familia perdió el contacto en 2017

El hombre detenido esta semana en Alcalá de Henares sería la pareja sentimental de la víctima cuya desaparición había sido denunciada por su madre en diciembre de 2018. Aun así, la familia de la joven no tenía contacto con ella desde septiembre de 2017

La joven de origen ruso y adoptada, no mantenía relación con su familia adoptiva, pero su madre trató de ponerse en contacto con ella en repetidas ocasiones unos días antes de Navidad. Tras no conseguirlo denunció su desaparición el pasado 30 de diciembre.

La Policía ya había acudido a la vivienda

Hace unos días y tras las investigaciones policiales, los agentes acudieron a la vivienda donde la pareja tenía una habitación alquilada. La víctima presuntamente vivía ahí desde verano.

El detenido manifestó a los policías que la joven ya no residía con él, pero no les dejó entrar cuando le pidieron acceder a la vivienda sin orden judicial.

Los agentes, entonces, con una orden de registro de la vivienda, accedieron de nuevo esta semana y descubrieron el cadáver descuartizado de la joven en un arcón congelador en el interior de una bañera.

Horas después del hallazgo, la Policía detuvo al hombre en el bar donde trabajaba como presunto autor de un nuevo crimen machista.

Desde 2003, 983 mujeres asesinadas

Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas 983 mujeres. Además, el informe "Noctámbul@s" afirma que el 97 % de las españolas han soportado comentarios incómodos de carácter sexual por parte de hombres. Pues cabe recordar que la violencia de género es mucho más que la agresión física y el asesinato, que serían sin duda los dos escalones más alarmantes y visibles.

Por violencia machista también se entienden los comentarios obscenos y las actitudes vejatorias.

Este año el informe se centra en estudiar las prácticas sexuales en el marco del ocio nocturno y se establece que un 86 % de las mujeres encuestadas han recibido insistencias ante sus negativas, un 81% han padecido tocamientos no consentidos, un 44% se han visto acorraladas y un 22% han sido violadas, en contextos de ocio nocturno.

Paralelamente…

El TSJC informaba esta semana de que el juzgado de instrucción 4 de Blanes, en funciones de guardia, recibió a un detenido por un supuesto delito de agresión sexual a una menor. En el marco de esta causa se ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza.

Por otro lado, un guardia civil fuera de servicio detuvo hace un par de días a un hombre en Mérida (Badajoz) tras ver como introducía a su pareja en el maletero de un vehículo. Ante esta situación, y con la ayuda de dos mujeres jóvenes que en ese instante pasaban con su vehículo por la zona, procedió a seguirle.

Comentarios