Catalunya reabre el ocio nocturno este viernes

Pubs y discotecas abrirán sus puertas a partir de este viernes, coincidiendo con el puente del 12 de octubre | Europa Press
photo_camera Pubs y discotecas abrirán sus puertas a partir de este viernes, coincidiendo con el puente del 12 de octubre | Europa Press
El horario será el que marque la normativa general y se podrá bailar sin distancia de seguridad en las pistas de baile. Como requisito indispensable, se requerirá el pasaporte Covid.

Después de 18 meses de agónico cierre, los locales de ocio nocturno de Catalunya podrán reabrir sus puertas a partir del próximo viernes, 8 de octubre. Así se lo ha comunicado la Generalitat de Catalunya a la patronal del sector empresarial más castigado por la pandemia durante una reunión celebrada este martes en Barcelona. 

Eso sí, el Govern y los sindicatos han acordado algunas condiciones para una reapertura segura. Aunque el horario será el que marque la normativa general y se podrá bailar sin distancia de seguridad en las pistas de baile, siempre y cuando se lleve puesta la mascarilla, el aforo se limitará a entre un 60% y un 70% y solo se podrá acceder a bares musicales y discotecas si se dispone de pasaporte Covid. 

No obstante, el sector del ocio nocturno ha recibido esta noticia como agua de mayo y espera que el TSJC ratifique estas medidas antes de las 13:00 de este mismo jueves. Fernando Martínez, director general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), ha asegurado a este medio que desde el sector están satisfechos con el acuerdo alcanzado este martes. “Creo que es una buena solución para el empleo, sobre todo juvenil, y para una oferta turística integradora. Además de ayudar a combatir el botellón”. 

Solo estaban abiertos los exteriores

Si bien la Generalitat anunció hace dos semanas una tímida relajación de las medidas para la contención del COVID-19 autorizando la apertura de los espacios exteriores de pubs y discotecas, desde FECALON denunciaban que solo el 5% de los locales podrían beneficiarse de esta decisión, a ojos del sector, insuficiente y que, por lo tanto, no podía ser entendida como una reapertura. En la misma entrevista para eltaquigrafo.com, Fernando Martínez afirmaba que de no producirse una apertura inminente, del 27% de locales que ya han perdido la licencia a causa de esta crisis, la cifra se dispararía a finales de 2021 hasta un 40% de negocios que se verían abocados al cierre definitivo. 

El esperado acuerdo llega en un momento de buena situación epidemiológica con el 75% de la población vacunada y un número de ingresos en UCI a la baja. Además, la reapertura del ocio nocturno podría funcionar como incentivo para empujar a aquellos jóvenes negacionistas a vacunarse, debido a la obligatoriedad de disponer de un certificado de vacunación como requisito indispensable para acceder al interior de pubs y discotecas. 

Asimismo, la apertura de los locales de ocio nocturno previsiblemente contribuirá a la disminución de los macrobotellones y de las aglomeraciones que cada fin de semana vienen padeciendo los vecinos de la Ciudad Condal y que suponen, además de un riesgo de rebrote, un grave problema de seguridad, limpieza y convivencia derivado de la ingesta masiva de drogas y alcohol en la vía pública. 

Comentarios