Continúan los operativos policiales contra el narcotráfico en Catalunya. Los Mossos d’Esquadra han incautado casi 500 plantas de marihuana, esta vez, en un domicilio de Sant Andreu de Llavaneres. En esta operación han resultado detenidas cinco personas, de nacionalidad rusa y de entre 28 y 44 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de defraudación del fluido eléctrico.
La investigación se inició a raíz de una queja de los vecinos, que avisaron a la policía del fuerte olor que desprendían las plantas de marihuana y que fue reforzada por la alerta de la compañía de la luz que avisó a los agentes de un consumo fraudulento en dicha vivienda.
Con todos estos indicios, los Mossos d’Esquadra procedieron a la entrada y registro del domicilio, donde localizaron 480 plantas y más de 45 kilos de cogollos de marihuana que podrían alcanzar en el mercado ilícito un valor de 100.000 euros. Asimismo, detuvieron a cinco personas por su presunta vinculación con estos hechos.
Por su parte, la compañía ha podido restablecer el servicio con normalidad. Estos “enganches” no solo pueden salir muy caros, ya que están tipificados en el código penal y sancionados con elevadas multas, sino que pueden poner en peligro tanto la vida de la persona que realiza este “pinchazo” como del resto del vecindario, dado que eleva sustancialmente la posibilidad de que se produzca un incendio ocasionado por un cortocircuito.
Libertad con cargos
Los cinco detenidos por un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico, a los que se les ha abierto un expediente de expulsión, ya han pasado a disposición judicial y el juez que Mataró que instruye esta causa ha decretado para todos ellos libertad con cargos.