La policía de Essex, Reino Unido, está investigando el hallazgo de 39 cadáveres —38 adultos y un adolescente— en el remolque de un camión aparcado en el parque industrial de Waterglade, en la localidad de Grays, cerca del río Támesis, a 30 kilómetros de Londres.
La comisaria de la policía de Essex, Pippa Mills, confirmó que hacia la 01:40 de la madrugada del miércoles, recibieron «una llamada telefónica del servicio de ambulancias», alertando del descubrimiento. Las primeras valoraciones policiales, tal y como apuntan varios medios británicos, es que podría tratarse de un nuevo caso de tráfico ilegal de migrantes.
Ni nacionalidad, ni género
El conductor, un joven de 25 años, de Irlanda del Norte, ha sido arrestado bajo la acusación de presunto homicidio. Los primeros datos que facilita la policía de Essex hablan de 38 adultos y un joven fallecidos. Por ahora, no se conoce la nacionalidad de los fallecidos ni ningún otro dato sobre ellos. En rueda de prensa, la policía no ha querido revelar el género de las personas.
Aunque al parque industrial acudieron hasta cinco ambulancias y varios equipos de emergencias, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de los ocupantes. El responsable de la Policía, Andrew Mariner, afirmó que «este es un incidente trágico en el que una gran cantidad de personas han perdido la vida. Nuestras investigaciones continúan para determinar qué sucedió».
Habría entrado por Bélgica
El conductor del vehículo fue identificado como Mo Robinson, de 25 años original de Portadown, en Irlanda del Norte. Permanece detenido bajo sospecha de asesinato y está siendo interrogado. Originalmente, en un primer comunicado, la policía había indicado que el camión, propiedad de un norirlandés, provenía «de Bulgaria y entró en el país vía Holyhead, Anglesey, en Gales, el pasado sábado».
A media tarde, sin embargo, las fuerzas policiales rectificaron la primera versión, explicando en un nuevo comunicado que, el contenedor habría salido del puerto belga de Zeebrugge en un carguero.
El Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro confirmó, por su lado, que el camión está registrado en Bulgaria. El camión Scania, de fabricación sueca, está registrado en la ciudad portuaria búlgara de Varna, en el Mar Negro, en una compañía propiedad de una mujer de Irlanda, dijo el ministerio.
Ruta inusual
La policía británica cree ahora que el vehículo habría entrado al Reino Unido a través de Bélgica, pero habría partido en primer lugar desde Irlanda del Norte. Los investigadores apuntan a que el camión viajó desde Zeebrugge, Bélgica, hasta el puerto de Purfleet, en el este del Reino Unido. Luego atracó en el muelle de Thurrock, alrededor de las 12:30 de la madrugada. Finalmente, se dirigió a Grays.
De hecho, ninguna de estas rutas es la más lógica, pero se han incrementado los controles de aduanas en otros pasos. Ésta, es la tesis que ha sostenido en The Guardian, Seamus Leheny, gestor de las políticas de la Freight Transport Association, en Irlanda del Norte.
Tráfico de migrantes
Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un nuevo caso de tráfico de migrantes. Los servicios policiales están trabajando juntamente con fuerzas del servicio de Inmigración del ministerio del Interior y de la Agencia de Crimen Organizado. La misión de estos últimos será identificar cualquier «grupo de delincuencia organizada que haya podido estar involucrado» en el suceso.
La mayor tragedia con inmigración ilegal ocurrida en Reino Unido fue en el año 2000, cuando los funcionarios de aduanas británicos encontraron los cuerpos de 58 personas, procedentes de China, metidas en un camión de tomate, en el puerto sureño de Dover.
Nueve personas vivas en Kent
Ayer mismo por la tarde, la policía británica también localizó a nueve personas vivas en la parte trasera de un camión que circulaba por la autopista, en la localidad de Kent, al sur de Inglaterra, a tan solo 60 kilómetros de Essex.
Según el medio británico Sky News, el vehículo de Kent fue interceptado en la autopista M20, cuando la policía local recibió el aviso de que podría haber personas dentro del camión y localizó a nueve ocupantes, todos con vida.