En uno de los videos más recientes, Dani Esteve, el líder de Desokupa, la empresa que colabora en la ejecución de desahucios, ha anunciado que no han llegado a la Bonanova a crear altercados y que se pararán cuando la policía se lo pida
Los Mossos d’Esquadra han blindado la plaza de la Bonanova de Barcelona ante los posibles altercados previstos para esta semana entre los trabajadores de la empresa Desokupa y los allanadores de las fincas ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna’, que okupan los dos edificios desde los años 2016 y 2019, respectivamente.
Un dispositivo especial de la policía catalana, que incorpora más presencia de agentes de seguridad ciudadana y orden público durante las 24 horas del día, pretende evitar los posibles enfrentamientos entre ambos grupos antagónicas. En especial, este jueves día 11, cuando la empresa Desokupa, que colabora en la ejecución de desalojos, anunció que iba a echar a los okupas de la Bonanova por la fuerza.
Desokupa no abandonará la Bonanova
Sin embargo, en uno de los últimos vídeos publicados por Dani Esteve en sus perfiles sociales, el líder de esta controvertida empresa ya anuncia que “no vienen a crear altercados” y que se pararán cuando los agentes de los Mossos así se lo ordenen. De hecho, este lunes en rueda de prensa el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ya anunció que las intenciones de Desokupa no se iban a producir, pues los Mossos iban a impedir cualquier desahucio al margen de la ley.
En este sentido, el comisario recordó que “las desokupaciones solo puede hacerlas la policía y por mandato judicial”. Aún así, Dani Esteve y el resto de los trabajadores y simpatizantes de Desokupa ya han anunciado que no abandonarán la Bonanova y que el jueves por la noche – coincidiendo con el inicio de la campaña electoral por las municipales – se manifestarán junto a miles de vecinos del barrio para forzar el desalojo de las dos fincas okupadas.
Culpan a Ada Colau
Desokupa señala directamente a la Administración de Ada Colau de los recientes problemas de convivencia que se han generado en el barrio, con enfrentamientos directos entre los allanadores y los vecinos.
En este sentido, Esteve ha afirmado que "parece que ahora los malos somos los de Desokupa, los que ayudamos al pueblo, a los vecinos, pero la gente no es tonta, no les vais a dar la vuelta". Recordando que "los okupas salieron con hachas a la calle" y que ayer lunes se dedicaron a "tirar piedras y objetos contundentes al patio de la Salle Bonanova, donde hay críos".
Los Mossos blindan la Bonanova
Por su lado, los Mossos han blindado la Bonanova con más presencia policial y con sendes dispositivos durante las movilizaciones prevista para este martes y jueves, sellando todos los accesos a la calle donde se encuentran los dos bloques okupados. De hecho, este martes ya se ha podido observar un amplio dispositivo con varios efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro).
Ya hay un desahucio en marcha
Con todo, los dos edificios de la plaza Bonanova okupados pertenecen a la Sareb, que ya ha instado al desalojo: el de ‘El Kubo’ está programado para finales de mayo, mientras que en el caso de ‘La Ruïna’ el proceso judicial todavía está pendiente de una vista judicial previa. En este sentido, el desalojo de ‘El Kubo’, previsto para el 23 de marzo, quedó paralizado ante la petición de los Mossos d’Esquadra de proceder a un desahucio simultáneo en las dos propiedades contiguas para “garantizar la seguridad vecinal”.
Los Mossos han asegurado que frenarán cualquier acción al margen de la ley y han trasladado a la Fiscalía el contenido del vídeo de Esteve en el que convocó el desalojo -en el que dice: "Vamos a por vosotros, ratitas"-, para que dirima si puede ser constitutivo de algún delito.