De Nochebuena a Nochevieja, Murcia, Salamanca, Cuenca, Almería y Sevilla han sido escenario de violentas agresiones sexuales, algunas de ellas, en grupo. Una semana de ambiente festivo que ha servido de excusa para abusar de tres hermanas estadounidenses, para dar una paliza a una joven que se resistió o para agredir a una joven discapacitada. De nuevo, concluimos el año con la violencia machista al frente de las mayores lacras sociales que sufrimos en este país. En 2019, se reafirmó, además, lo mucho que aún queda por mejorar en el sistema y en la percepción de lo que es la violencia machista.
Aunque Vox siga insistiendo, como ya lo hizo durante toda la campaña electoral, en derogar la ley integral contra la violencia de género porque, a su parecer, «vulnera la presunción de inocencia y establece tribunales solo para hombres», datos aportados por la Policía Nacional (CNP), así como otras estadísticas, ponen de manifiesto que la mayoría de los delitos sexuales tienen que ver con los de género y, por lo tanto, ejercidos por el hombre sobre la mujer.
Violación múltiple en Murcia
Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves, a última hora de la tarde, en Murcia, a tres jóvenes como presuntos autores de la agresión sexual a tres hermanas de origen norteamericano, de 18, 20 y 23 años, durante la pasada Nochevieja, en una céntrica vivienda de la ciudad, situada en el barrio de Santa Eulalia. Los detenidos, de entre 20 y 25 años, son de nacionalidad afgana y estudiantes de Formación Profesional en un instituto de la Región.
Han pasado la noche en los calabozos, mientras la Policía Nacional sigue recabando información de lo ocurrido tras las celebraciones de Año Nuevo. Está previsto que pasen a disposición judicial este sábado.
Según el relato de las víctimas, tres hermanas de Ohio, entablaron amistad con estos tres jóvenes en una bar de copas y decidieron continuar la fiesta en el domicilio de una de ellas, en el barrio de Santa Eulalia. Una vez dentro, los detenidos las habrían rodeado y penetraron vaginalmente a dos de ellas, sin consentimiento. La más joven de las hermanas evitó la violación, pero fue duramente golpeada y presenta un parte de lesiones.
Agresión en un piso compartido en Salamanca
Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves a un hombre de 39 años en Salamanca, como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, tras bajarse los pantalones, mostrar el pene y agarrar a su compañera de piso para que mantuviesen relaciones sexuales sin su consentimiento. Los agentes acudieron al lugar de los hechos alertados de una presunta agresión y, a su llegada, se encontraron en la calle, frente al portal del bloque de viviendas, a un varón que presentaba síntomas de embriaguez y que gritaba y amenazaba de muerte a una chica y a un amigo, que no estaban en ese momento junto a él.
Al llegar a la vivienda, la víctima manifestó que se encontraba en la mesa del salón usando el ordenador, mientras el varón se encontraba bebiendo en el sofá, y que este último comenzó a insinuarse y a decirle que «tenían que estar juntos», hasta que, en un momento determinado, se levantó y apagó la luz.
La víctima se asustó y se levantó para encenderla de nuevo, y vio a su compañero con los pantalones bajados y mostrando su órgano sexual, que se aproximaba y la agarraba por un brazo, por lo que se zafó de «un fuerte tirón» y salió corriendo por el pasillo, mientras pedía auxilio a sus compañeros de piso.
Según manifestaciones de los compañeros, que salieron al oír los gritos, encontraron a la chica llorando y muy asustada, por lo que impidieron que el agresor se le acercara y avisaron a la Policía. Al tener constancia de los hechos, procedieron a la detención del presunto autor, tramitándose el atestado por el que ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia, de Salamanca.
Intento de violación múltiple en Cuenca
En la madrugada del 24 al 25 del pasado mes de diciembre, una joven de Cuenca presentó denuncia por un presunto intento de agresión sexual a cargo de varios hombres, extremo que está siendo investigado por la Policía Nacional y por el que todavía no hay ningún detenido.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que indican que, según la denuncia, esta joven habría sido abordada por varios individuos que, finalmente, no consumaron ningún tipo de agresión. En estos momentos, se mantienen las investigaciones abiertas, si bien estas fuentes insisten en que no hay ninguna persona detenida por estos hechos.
Brutal paliza en Almería
En Almería, los agentes trabajan para esclarecer la brutal agresión e intento de violación a una joven que fue hallada inconsciente en los soportales de un bloque de viviendas del barrio de Oliveros, de Almería capital. La víctima, que permanece ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Torrecárdenas de la capital, en estado de coma, fue encontrada a las 08.45 horas del miércoles, después de que un testigo alertase al 112 de que se había producido un presunto robo con violencia.
Cuando los agentes se personaron en el lugar comprobaron que la joven presentaba graves heridas y que había perdido la consciencia, por lo que requirieron a los sanitarios del 061 para su evacuación urgente un centro sanitario. Una vez atendida por los facultativos en Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería, éstos activaron el protocolo por una posible agresión sexual e informaron a la Policía Nacional, que ha abierto una investigación para intentar identificar al autor o autores del ataque. Los investigadores, a la espera de que la joven pueda aportar más datos, no descartan ninguna hipótesis, incluso la de que se trate de un nuevo caso de violencia de género.
Agresión a una discapacitada en Sevilla
En Sevilla, la presunta agresión sexual fue sufrida por una joven discapacitada. La chica, de 23 años y con una minusvalía psíquica del 69%, asegura haber sido forzada por un hombre en el piso en el que éste reside, en el entorno del Parlamento de Andalucía. El hombre, de 37 años, fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor de una agresión sexual. Tras ser puesto a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos y con la prohibición de acercarse a la denunciante.
Los hechos ocurrieron entre la tarde del 27 de diciembre y la madrugada del 28, cuando se produjo la detención. La chica y su supuesto agresor se habían conocido unos días antes en el Hospital Virgen Macarena, donde ella trabaja como auxiliar de enfermería y él se encontraba ingresado porque había sufrido un accidente. Allí se intercambiaron los teléfonos móviles y habían quedado un par de veces antes del día de los hechos La tarde del día 27, la joven había quedado con unas amigas, cuando el supuesto agresor la invitó a su casa, a la que ésta habría ido voluntariamente. Fue en el domicilio del denunciado donde se habría producido la agresión y también la detención del presunto autor.