Los cinco detenidos se servían de su condición de trabajadores para ayudar a las personas migrantes a entrar en España, eludiendo los preceptivos controles fronterizos mediante el uso de uniformes y tarjetas de empleados.
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, trabajadores en el aeropuerto de Barcelona, como presuntas autoras del delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. Se trata de cuatro empleados del área de restauración de la Terminal 1 del aeropuerto y uno de mantenimiento, a los que se les imputan hasta 22 delitos.
La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta entre el Puesto Fronterizo y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona.
En la zona de enlace internacional
Los detenidos eran trabajadores de la zona internacional o de tránsito, que es aquella en la que permanecen los viajeros que provienen de vuelos exteriores (de países que no forman parte de Schengen), y no pretenden entrar en España, sino que enlazan con otro vuelo que los lleva en destino a otro país que tampoco forma parte del mismo.
Estas personas que pretendían entrar en España sabían que no cumplían con requisitos de entrada como poseer u visado válido y contactaban con el grupo criminal ahora desmantelado para, a cambio de importantes cantidades de dinero, poder eludir los controles establecidos y entrar así en España y, por extensión, en el resto del conocido como territorio Schengen sin ningún tipo de control.
Disfrazados de empleados
Los detenidos facilitaban a los migrantes tarjetas de empleados para que estos pudieran simular la condición de trabajador del aeropuerto y así salir de la zona internacional o de tránsito, sin efectuar control fronterizo alguno, incluso los acompañaban por pasillos y dependencias interiores de acceso restringido a trabajadores del aeropuerto, y por las que está restringido el paso a toda persona sin la necesaria acreditación que gestiona y autoriza AENA.
Investigación abierta desde marzo
La operación comenzó a mediados de marzo, con la detención de un trabajador. Posteriormente, se procedió a la detención del resto de integrantes del grupo y, una vez analizadas e investigadas las evidencias halladas por los agentes, se realizan un total de 22 imputaciones por los delitos mencionados.