Una operación conjunta entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido la desarticulación de una banda criminal dedicada a la fabricación y puesta a punto de lanchas rápidas, cuya fabricación está prohibida, para destinarlas al trófico de drogas. La operación se ha saldado con 22 personas detenidas, 20 “narcolanchas” localizadas y 27 registros en diferentes puntos del país.
Con ramificaciones en 4 provincias y Portugal
Aunque la base de la red criminal estaba en Pontevedra, la organización contaba con estructura en A Coruña, Salamanca, Madrid, Barcelona y en Portugal, donde se han realizad dos registros en la zona norte (localidades de Viana do Castelo y Valença do Miño), contando con la participación de la Policía Judiciaria de Portugal.
“Narcolanchas” para el sur de España
La organización contaba con miembros funcionaba gracias al alto conocimiento técnico de sus miembros, tanto para la fabricación, como la custodia y finalización de estas embarcaciones. Una vez realizada la puesta a punto de las mismas, los integrantes de la red llevaban a cabo su botadura en distintos puntos de la geografía nacional, siendo posteriormente empleadas para el transporte de estupefacientes en la zona sur de España.