Desarticulado un clan familiar que traficaba cocaína y hachís en el Raval

Nuevo golpe policial al narcotráfico en Barcelona
photo_camera Nuevo golpe policial al narcotráfico en Barcelona
Cuatro miembros de un mismo clan familiar han sido arrestados hoy tras un operativo antidroga de los Mossos y la Guardia Urbana en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí de Barcelona

Agentes de la unidad de investigación del distrito de Ciutat Vella de los Mossos d’Esquadra, junto con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), han llevado a cabo desde primera hora de este lunes un operativo policial antidroga para desarticular un clan familiar dedicado al tráfico de cocaína y hachís a pequeña escala.

El grupo criminal, instalado en el barrio del Raval, proveía la droga a otros traficantes del barrio que la vendían directamente al consumidor.

Durante el operativo, ambos cuerpos policiales han realizado hasta cinco entradas simultáneas en pisos y locales de Barcelona. Tres se han ejecutado en el barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella, y los otros dos en el distrito de Sant Martí.

La operación se ha saldado con la detención de cuatro miembros de la misma familia, involucrados en el tráfico y almacenaje de estupefacientes. Los cuatro detenidos son de nacionalidad española y distribuían la droga a pequeña escala.

En el dispositivo de hoy han participado agentes de la ARRO, de la Unidad Canina, así como miembros del Grupo Especial de Intervención (GEI). Y, durante las entradas, se ha localizado un arma de fuego con munición, utensilios para la manipulación de la droga y dinero en efectivo.

Cinco meses de investigación

La investigación se inicio hace cinco meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que existían distintos domicilios en el barrio de Raval que se utilizaban como puntos de almacenaje y distribución de sustancias estupefacientes.

El responsable de esta trama, que ha quedado detenido, distribuía la droga, según fuentes policiales, a pequeños traficantes que la vendían directamente a los consumidores en las calles del centro de Barcelona.

Desde que se inició la investigación, Mossos y GUB han ido combinándose para realizar vigilancias al entorno de los investigados y así determinar y recoger el máximo de indicios posibles que acreditaran que el clan se había instalado en el Raval con la finalidad de suministrar y almacenar droga.

Durante dichas vigilancias, se han intervenido pequeñas cantidades de cocaína, pero semana pasada, los agentes ya identificaron a un apersona con más de 50 gramos de esta droga.

Los investigados adoptaron muchas medidas de seguridad cuando se percataron del crecimiento de la presencia policial en las calles de la zona. Los cuatro detenidos pasarán a disposición judicial durante los próximos días.

Más de 70 puntos desarticulados

Por otro lado, este pasado fin de semana, según una nota informativa d ellos Mossos, se ejecutó otra actuación policial de el marco de las operaciones antidroga. En este caso, se tapió un inmueble del Raval que estaba siendo utilizado como punto de venda de drogas.

Con todo, y según datos ofrecidos por la policía catalana, durante el 2019 entre los Mossos y la GUB se desarticularon más de 70 domicilios que se utilizaban como punto de venda de sustancias estupefacientes, la mayoría narcopisos. Además, se realizaron 108 detenciones relacionadas con los puntos investigados.

Comentarios