Se ha liberado a 11 mujeres de origen sudamericano a las que obligaban a prostituirse en condiciones clandestinas e insalubres
La Policía Nacional, junto con la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), han desmantelado dos pisos prostíbulo y ha detenido a dos personas como responsables de los siguientes delitos: prostitución activa, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y contra los derechos de los trabajadores.
En el transcurso de la operación, se ha liberado a 11 mujeres de origen colombiano, venezolano y hondureño, a la que obligaban a prostituirse en condiciones clandestinas e insalubres.
Con la colaboración ciudadana y del ayuntamiento
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, al alertar los vecinos de esa localidad barcelonesa a través del ayuntamiento de Santa Coloma, de la existencia de varios pisos en los cuales se ejercería la prostitución.
Los investigadores encargados de la instrucción del caso, tras comprobar la existencia de una página web en la que se anunciaban y ofrecía prostitución en pisos burdel, se coordinaron con otras Unidades Policiales de Extranjería, así como con Policía Local de Santa Coloma de Gramenet para realizar las oportunas inspecciones.
Un “call center” de la prostitución”
Los pisos burdel funcionaban “call center”, atendiéndose manera anticipada las llamadas de los hombres, lo que facilita las labores de investigación ya que el registro de estas llamadas supone un exhaustivo control de las actividades de las víctimas obligadas por parte del clan familiar que regentaba las viviendas.
Los detenidos han quedado en libertad
Los dos detenidos han sido puestos en libertad tras declarar en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Santa Coloma de Gramenet.
Esta operación, que se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, ha sido dirigida por el grupo segundo de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, conjuntamente con el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Local de San Adrián del Besós; y con la participación de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet.