Una madre de 49 años asesinó a su hija de 10 años este lunes por la tarde en Girona. La propia mujer confesó que acababa de ahogarla en la bañera llamando al teléfono de emergencias del 112, tal como ha avanzado la ACN y han confirmado fuentes policiales. El aviso telefónico se produjo a las 15.05 horas y varias dotaciones, tanto de los Mossos como del Servicio de Emergencias, se personaron en el piso donde ocurrió el crimen, en el centro de la capital gerundense.
Los Mossos pudieron detenerla en el lugar de los hechos, mientras los equipos de emergencia trasladaban a la menor en estado crítico al hospital Josep Trueta de Girona, donde falleció. Aunque trataron de reanimarla, la menor, de 10 años, falleció al llegar al centro hospitalario. En comisaría, la detenida fue visitada por una forense y mostró una actitud «extremadamente fría», según fuentes de la investigación. La víctima estudiaba quinto curso de Primaria en la Escola Vedruna de Girona.
Antes de ahogarla, la drogó
La mujer —psicóloga, de 49 años, española y separada del padre de la menor, desde hace un año— ofreció a su hija pastillas contra la depresión trituradas en un vaso de agua, supuestamente para el dolor de garganta. Después, esperó a que se durmiera y la metió en la bañera llena de agua. La policía catalana investiga ahora si la mujer sufre algún trastorno psiquiátrico; hace unos seis años intentó suicidarse, según las mismas fuentes. Una hora y media después de meterla en el agua, la mujer alertó al 112 de lo que había hecho y pidió a una vecina octogenaria que llamara a su hijo, policía, porqué había matado a su hija. La anciana acudió al piso, retiró el tapón de la bañera y realizó las primeras maniobras de reanimación a la pequeña.
La División de Investigación Criminal (DIC) se hará cargo de un caso que ya instruye el juzgado, número 1, de Girona. Sobre las cinco de la tarde, la madre, esposada y acompañada por agentes de los Mossos, ha regresado al domicilio, ubicado en la ronda Ferran Puig, cerca de la Devesa de Girona, para comenzar una reconstrucción del crimen en presencia de la comitiva judicial.
No constan antecedentes
Según el entorno de la mujer, ella se había separado de su marido hacía algún tiempo y sufría una depresión. Los vecinos señalan que había protagonizado algún incidente que les había obligado a llamar a los Mossos. Oficialmente no constan antecedentes de violencia doméstica, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Está previsto que este martes por la mañana, los investigadores de la DIC tomen declaración tanto al padre como a la madre de la menor, que está detenida como presunta autora de un delito de asesinato. La autopsia que deberán practicar, también durante este martes, los forenses del Instituto de Medicina Legal de Girona (IMLC) deberá servir para averiguar qué cantidad de pastillas tomó la pequeña y si fueron éstas las que le causaron la muerte o pereció ahogada en la bañera.
El Ayuntamiento de Girona ha decretado, este martes, un minuto de silencio a las 12.00 horas en recuerdo de la pequeña y en apoyo a sus familiares y amigos.