El laboratorio intervenido habría producido más de ocho millones de euros falsos en billetes de 500 euros.
La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra, han detenido a dos hombres a quienes se les atribuye el delito de falsificación de moneda. Los dos detenidos ocultaban mediante empresas pantalla las compras que realizaban en el extranjero de la maquinaria y del material necesario para falsificar billetes. Se estima que el total de billetes falsificados de 500 euros ascendería a más de ocho millones.
Estas detenciones pertenecen a una segunda fase de la investigación abierta en la que el pasado mes de septiembre se detuvieron a 12 personas y se desarticuló un importante laboratorio.
El laboratorio de falsificación de billetes más grande de Europa
En la infraestructura desmantelada se localizaron más de una tonelada de papel de alta calidad y seguridad adquirido en China, mediante empresas creadas solo para este hecho. También se encontraron rastros de trazabilidad de la compra al extranjero de diferente maquinaria industrial llevada a cabo con la misma operativa mercantil, así como la compra venta de una máquina offset utilizada para imprimir los billetes y una máquina láser utilizada para confeccionar las planchas metálicas.
La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que ordenó cuatro entradas y registros en diferentes locales y domicilios correspondientes en las sedes sociales de las empresas utilizadas por el grupo criminal, dos de ellas ubicadas en Altea (Alicante) y otras dos en Picassent (Valencia).