El modus operandi consistía en verter suciedad sobre la víctima y seguidamente ofrecerse a ayudar con la limpieza, aprovechando esta maniobra para llevar a cabo el robo.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres el pasado 1 de octubre, como sospechosos de ser los autores
de 16 delitos contra el patrimonio, concretamente 15 hurtos, y un robo con violencia e intimidación, a través de los cuales habían sustraído un total de 18 relojes marca de gama alta, cuyo valor total asciende a más de 180.000 euros. En el operativo, en el que también han participado agentes de Palma, Barcelona y Zaragoza, se incautaron además 2.000 euros en efectivo y un detector de diamantes. En.
El “método de la mancha”
Los presuntos autores vertían sobre las victimas algún tipo de sustancia y acto seguido las introducían en algún portal cercano para limpiarlas, aprovechando el momento en que se quitaban el reloj para sustraérselo y huir corriendo del lugar, sin llegar a emplear ningún tipo de violencia.
Durante el mes de agosto de 2022 se recibieron en Palma varias denuncias y posteriormente, a lo largo de este verano se recibieron otras 5 denuncias similares, sucediendo que, en uno de los casos, ante la decisión de la victima de no quitarse el reloj para facilitar la “limpieza”, decidieron hacer uso de la intimidación.
Investigación abierta desde 2021 en Zaragoza
El inicio de la investigación se remonta al año 2021 en Zaragoza, año en el que se cometieron 6 de los delitos allí investigados, los cuales fueron cometidos en los meses de verano, cesando justo antes de las Fiestas del Pilar. En el año 2022, se cometió un nuevo hecho, solapándose con la investigación instruida por los integrantes de la Brigada de Palma de Mallorca.
Los presuntos autores actuaban de forma altamente profesional, llevando a cabo su actividad de manera perfectamente coordinada, en un lapso de tiempo brevísimo y creando gran confusión. Para ello, se aprovechaban de víctimas de edad avanzada.