Detenido por acosar sexualmente a 25 jóvenes a través de redes sociales

el acosador aboradaba a sus víctimas a través de las redes sociales l Archivo
photo_camera El acosador aboradaba a sus víctimas ofreci´ndoles trabajo de "acompañantes" l Archivo

Las víctimas, de entre 14 y 21 años, debían enviarle hasta 100 fotos de conetenido sexual cada tres días

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un acosador sexual que actuaba a través de redes sociales, al que s ele contabilizan 25 víctimas de entre 14 y 21 años de 16 provincias españolas, que son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén, Burgos y Zamora. El acoso provocó que todas las víctimas, 15 de ellas menores de edad, tuvieran que recibir tratamiento psicológico.

Denuncia de una víctima de 14 años

La investigación, denominada Ganímedes, se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por una menor de 14 años en la ciudad de Valladolid. En la denuncia, la niña relato que interactuó con un usuario de una conocida red social, muy utilizada por menores de edad, que se hacía pasar por un exitoso joven empresario, quién tras embaucar a la menor empezó a solicitarle archivos de contenido sexual. Una vez que la menor se negó a seguir enviando vídeos y fotografías sexuales, el ciberdepredador la amenazó con difundir los archivos que poseía a su entorno familiar.

Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor. Tras meses de investigación, se logró identificar y localizar al presunto autor en una localidad de la provincia de Sevilla, donde fue arrestado tras llevarse a cabo una entrada y registro en su domicilio donde se intervinieron dos dispositivos electrónicos.

Ofrecía trabajos de “acompañante” a las víctimas

El análisis de los agentes permitió detectar que, través de aplicaciones de chat o redes sociales frecuentadas por adolescentes, el arrestado buscaba víctimas muy jóvenes sin importarle si se trataba de menores de edad.

Para contactar con las víctimas utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su verdadera identidad y se presentaba como un joven empresario, embaucando a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos, ofreciéndoles dinero (unos 5.000 euros al mes) más lo que denominaba “caprichos” que consistían en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.

100 fotos cada 3 días

El detenido les pedía a las víctimas archivos de contenido sexual que ellas le mandaban, llegando en algunos casos, si eran reticentes o se negaban, a presionarlas y coaccionarlas de diversas formas si no seguía sus instrucciones. Los investigadores detectaron que la cantidad de archivos que debían remitir al investigado rondaban las 100 fotos cada tres días, lo que llevaba a las menores a un alto nivel de estrés si querían alcanzar dicha cifra.

Ahora el ciberacosador se puso a disposición judicial como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.

Comentarios