El sospechoso es propietario de varios locales en la localidad donde obligaba a trabajar a personas en situación irregular en condiciones de casi esclavitud.
La Policía Nacional ha detenido en el municipio de Platja d’Aro (Girona) a un empresario acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El detenido es propietario de varios establecimientos en la zona, donde empleaba en condiciones de semi esclavitud a trabajadores en situación irregular provenientes de Pakistán.
Meses de investigación
La investigación se inició a finales del mes de julio, con una comprobación en varios locales de la zona. Durante las mismas, pudieron observarse una serie de indicios que revelaban la posibilidad de que existiera una explotación laboral por parte de este empresario a sus empleados, que trabajaban en los distintos locales propiedad del deteniendo.
Los empleados estaban obligados a trabajar de forma continuada, en jornadas de más de ocho horas diarias, de lunes a domingo, sin descanso, sin días libres ni vacaciones.
Una de las víctimas vivía en la misma tienda donde trabajaba
Uno de estos trabajadores vivía en un pequeño habitáculo ubicado en la trastienda del local, desconociendo incluso cuánto dinero iba a ganar por su trabajo, aunque debido a la situación de necesidad personal y familiar en la que se encontraba, se vio obligado a aceptar las condiciones impuestas.
Los agentes programaron una nueva inspección en sendos locales a principios del mes de diciembre, y en la cual se pudo constatar la situación irregular de los trabajadores, que carecían de contrato y no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social.
El empresario detenido ha sido puesto a disposición judicial.