Detenido en Martorell el líder de una red de inmigración clandestina

La investigación la han liderado agentes del Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos   / CME
photo_camera La investigación la han liderado agentes del Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos / CME
Se trata de un hombre de origen marroquí sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades de Marruecos, por los presuntos delitos de trata de blancas e inmigración clandestina

Agentes del Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos (GRAF, en sus siglas en catalán) de los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 7 de octubre en Martorell (Barcelona) a un hombre de origen marroquí y de 46 años, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención (OID). Según las autoridades de Marruecos este fugitivo, buscado por todo el mundo, dirigía una red de trata de blancas y varias rutas de inmigración clandestina entre Marruecos y España.

Aunque son conscientes de que lideró varios operativos, las autoridades marroquís tienen pruebas para atribuirle, al menos, uno, acaecido en septiembre de 2017. Por entonces, el ahora detenido organizó una operación de migración irregular, trasportando varias personas en lanchas de motor desde Marruecos hasta la costa española a cambio de 10.000 dirhams por persona, es decir, unos 946 euros.

Llevan años siguiéndole la pista

Las autoridades de Marruecos hace años que le siguen la pista y, recientemente, informaron de la posibilidad de que este sujeto se encontrara en Catalunya. Tan pronto llegó esta información, los agentes del GRAF iniciaron una investigación para tratar de localizar al fugitivo y dar una respuesta a la OID.

Gracias a las diligencias practicadas se pudo determinar que el investigado, que poseía una larga lista de antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y violencia de género en Catalunya, estaba viviendo en Martorell, donde residía a temporadas pasando totalmente desapercibido.

La explotación del caso

Con estos datos, los agentes intensificaron la búsqueda hasta localizarlo en su domicilio de Martorell. De este modo, el pasado 7 de octubre los investigadores del GRAF montaron un dispositivo que finalizó con la detención del fugitivo. Los agentes lo trasladaron hasta los Juzgados de Martorell, donde pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de Madrid. Compareció de forma telemático y el magistrado ordenó su ingreso en prisión. Desde entonces permanece en la prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, a la espera de su extradición.

Comentarios