El sospechoso aprovechaba la situación de especial vulnerabilidad de los trabajadores para ofrecerles condiciones totalmente desfavorables
La Policía nacional ha detenido en Albons (Girona) a un hombre acusado de explotar laboralmente al menos a 6 personas. En el momento de la detención, el investigado se encontraba junto con otros seis trabajadores, cuatro de ellos inmigrantes en situación irregular en un monte cercano a la localidad llevando a cabo la recogida de lentisco, sin que ninguno de ellos estuviese dado de alta en la Seguridad Social.
Las condiciones en las que el detenido mantenía a los trabajadores eran lamentables, pagándoles salarios de 10 a 20 euros diarios por jornadas de entre 10 y 12 horas, y sin afiliación a la Seguridad Social.
Material para la industria farmacéutica
El sospechoso recogía con su furgoneta a los trabajadores por la mañana e irse hasta el punto en donde recolectaban una planta silvestre denominada “lentisco”, planta que se destina para usos de ornamentación floral, en la industria farmacéutica y en otros procesos industriales varios. Terminada la jornada laboral volvían en la furgoneta, pagándole el detenido a cada uno una cantidad en función de lo que hubiesen recolectado ese día.
Bajo amenazas
Posteriormente se tuvo conocimiento de la existencia de amenazas por parte del detenido hacía algunos trabajadores cuando estos mostraban su intención de denunciar a la policía, llegándoles a decir que les denunciaría por su estancia irregular en el país para que los expulsasen.
El detenido está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.