Detenido en Sabadell por simular su propio secuestro y pedir un rescate de 2.500€ a su madre

CME
photo_camera CME

La Unidad Central de Secuestros y Extorsiones se hizo cargo de inmediato del caso, al que dieron veracidad desde el principio. Al día siguiente de conocerse el presunto secuestro, lo encontraron paseando tranquilamente por Sabadell

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 52 años por simular su propio secuestro. El arrestado hizo creer a su madre que se encontraba privado de libertad y, haciéndose pasar por su presuntos captores, le pidió un rescate de 2.500 euros a cambio de ser liberado ‘sano y salvo’.

Los hechos se remontan al pasado lunes 20 de marzo, cuando la madre del ‘autosecuestrado’ recibió unos mensajes en su teléfono móvil en los que la alertaban de que su hijo había sido secuestrado. Se le exigía en el mismo texto el rescate mencionado y se advertía que, en caso de no pagarlo, su hijo podría salir malparado. La mujer, asustada, se personó poco después en la comisaría de Mossos de Sant Cugat (Barcelona) para presentar la correspondiente denuncia.

Se inició una investigación

La Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (DIC) se hizo cargo de inmediato del caso, al que dieron veracidad desde el principio. De hecho, se activaron todas las alertas y se puso en marcha el protocolo habitual para este tipo de casos con el objetivo de localizar y liberar a la persona que supuestamente estaba secuestrada.

Tan solo 24 horas después de que la madre del “secuestrado” interpusiera la denuncia, los agentes, en el marco de las indagaciones policiales, localizaron a la persona presuntamente retenida paseando con tranquilidad por el centro de Sabadell (Barcelona). Los agentes comprobaron que se trataba de la misma persona, constatando que el secuestro había sido ficticio.

Reconoció los hechos y quedó detenido

De hecho, el hombre no supo qué argumentar y acabó reconociendo que él mismo se inventó el secuestro y extorsionó a su madre con la finalidad de conseguir un dinero con el que hacer frente a unas deudas que había generado. Los investigadores lo detuvieron in situ por haber simulado su secuestro y por un delito de amenazas condicionadas con ánimo de lucho. Después de pasar a disposición judicial, el detenido quedó en libertad con cargos.

Con todo, los Mossos recuerdan que simular cualquier delito, por supuesto también un secuestro, es una conducta penada y tipificada en el Código Penal.

Comentarios