Detenido un pedófilo por distribuir pornografía infantil desde su puesto de trabajo

Los agentes de la Unidad de Delitos Informáticos descubrieron el equipo informático al que se había conectado la memoria extraíble que contenía el material ilegal   /   CNP
photo_camera Los agentes de la Unidad de Delitos Informáticos descubrieron el equipo informático al que se había conectado la memoria extraíble que contenía el material ilegal / CNP
El arrestado utilizaba los equipos informáticos de la empresa en la que trabajaba para acceder, durante su jornada laboral, a aplicaciones para contactar con otros pedófilos e intercambiar fotos y videos de explotación sexual infantil.

Este individuo accedía, como cada mañana, a su puesto de trabajo. Encendía su ordenar y se disponía a ejecutar, presuntamente, las tareas asignadas para su jornada laboral. Sin embargo, el ahora detenido, se valía de los equipos informáticos de los que disponía para hacer algo más que trabajar. Este pedófilo aprovechaba las horas de trabajo para acceder a aplicaciones de videollamada con otros individuos del mismo perfil e intercambiar fotos y vídeos de explotación sexual infantil.

Los archivos, que se detectaron gracias a un software que funciona como un antivirus específico para este tipo de contenidos, contenían grabaciones de abusos sexuales a niñas de entre 7 y 12 años de edad. El responsable de recursos humanos de la empresa, una multinacional sueca con varias sedes en España, detectó esta actividad y denunció los hechos a la Policía Nacional. De esta forma, puso en conocimiento de los agentes que uno de sus empleados de la sede de Rubí (Barcelona) había conectado un dispositivo USB a uno de los ordenadores de la empresa, y que dicho dispositivo contenía almacenados archivos pedófilos.

Accedía a chats pedófilos con frecuencia

Tras varias gestiones policiales, los agentes de la Unidad de Delitos Informáticos descubrieron el equipo informático al que se había conectado la memoria extraíble que contenía el material ilegal, e identificaron al empleado que hacía uso del mismo. Además, - gracias a la información recopilada por el software - constataron que el investigado, desde su puesto de trabajo y durante su jornada laboral, accedía de forma habitual a una aplicación de videollamadas para contactar con otros pedófilos con los que intercambiaba fotos y vídeos de explotación sexual infantil.

Fantaseaba con abusar de su hija

Finalmente, los investigadores realizaron dos registros. El primero de ellos se llevó a cabo en su domicilio, donde no localizaron pruebas relacionadas con el delito; el segundo, realizado en colaboración con los responsables de la empresa, permitió examinar los equipos utilizados por el arrestado en su puesto de trabajo. Fruto de este último, los agentes localizaron la memoria externa que contenía los archivos pedófilos, así como la aplicación de videollamadas instalada en el ordenador corporativo de la empresa. Tras realizar un examen superficial de las conversaciones mantenidas con otros pedófilos, los agentes localizaron varias conversaciones en las que el detenido fantaseaba con abusar de su hija de cinco años.

¿Es lo mismo un pedófilo que un pederasta?

Cabe tener en cuenta, sin embargo, que, aunque a veces se utilizan indistintamente ambos términos, el de pedófilo y el de pederasta, la realidad es que no tienen el mismo significado. Como explica la criminóloga y jurista, Paz Velasco de la Fuente, mientras que el pedófilo es aquel que siente una atracción por personas menores de edad, pero que no tiene porqué llegar a agredir o abusar sexualmente a niños o niñas para consumar dichos deseos sexuales; el pederasta es aquel que siente el mismo deseo, pero que, en este caso, además, sí que sus fantasías desembocan en un abuso sexual.

Mientras que la pedofilia se define como una parafilia, un tipo de trastorno sexual caracterizado por fantasías recurrentes, la pederastia es, además de la propia parafilia, una práctica delictiva derivada de ella que provoca graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual de la víctima. Por norma general, todos los pederastas son pedófilos, pero no todos los pedófilos tienen porqué ser pederastas. En el caso que nos ocupa, el detenido es un pedófilo que distribuía material de explotación sexual infantil, práctica que sí que está penado en el Código Penal.

Comentarios