Agentes de la Policía Nacional detuvieron recientemente en Barcelona a un fugitivo danés que había huido de un hospital psiquiátrico penal donde cumplía condena por delitos de homicidio, agresión con lesiones graves y falsificación de documentos oficiales. El fugitivo, considerado de «primer nivel» por las autoridades danesas, estaba siendo reclamado por una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por dichas autoridades.
Según un comunicado de la Policía Nacional, en el momento de su detención, el fugitivo se refugió en el armario de la terraza de una mujer a la que amordazó tras ser descubierto para evitar ser localizado por los agentes que le perseguían. Como pudo saber la Policía, en coordinación con las autoridades danesas, el fugitivo era considerado «líder» de una peligrosa banda criminal.
La investigación se inició tras la solicitud realizada por parte de la Unidad de Crimen Organizado de la Policía de Copenhague (Dinamarca) a agentes de la Policía Nacional, para que vigilasen a la novia del fugitivo danés, quien estaría aposentada en Barcelona junto con otros dos fugitivos, buscados también por las autoridades de ese país. Después de realizar varias pesquisas, el pasado mes de diciembre fueron arrestados dos de los fugitivos, quedando pendiente de localizar tan solo a uno más.
Ingresado en un hospital psiquiátrico penal
Precisamente, el tercer fugitivo que faltaba por detener era el considerado el «líder» de la banda criminal, huido de un hospital psiquiátrico penal danés, donde cumplía su condena. Sobre él, recaía una OEDE emitida por el Tribunal de Copenhague por los delitos de homicidio, agresión con lesiones graves, falsificación de documentos oficiales y quebrantamiento de medida de seguridad por evasión del centro psiquiátrico penitenciario.
Los hechos principales por los que era buscado se remontan a septiembre de 2018, cuando el investigado, que formaba parte de una peligrosa banda criminal danesa, detuvo ilegalmente, junto con otros cómplices, a una persona a quien, además, asaltaron con armas de fuego y asestaron diversas puñaladas en el tórax y la cabeza. Además, en noviembre del pasado año, se fugó de un hospital psiquiátrico penal de Slagelse (Dinamarca), donde estaba internado cumpliendo una medida de seguridad sustitutiva de la pena de prisión a la que había sido condenado.
Avanzada la investigación y, al recibir información adicional suministrada por la policía de Copenhague, la Policía Nacional constató que el fugitivo podría encontrarse en Barcelona o Málaga. Poco después, detectaron la presencia de varios miembros de la misma organización criminal a la que pertenecía el individuo en cuestión, en unos apartamentos turísticos de alto nivel en la zona de Diagonal Mar de Barcelona y, posteriormente, en las localidades barcelonesas de Alella y Montgat, por lo que se centró la búsqueda del fugitivo en la Ciudad Condal.
Tras una alerta en la que se esperaba que dos hermanos, también miembros de la banda, realizaran una entrega de dinero al fugitivo, se estableció un operativo de vigilancia sobre ellos. Después de varias investigaciones paralelas, los agentes consiguieron averiguar finalmente el edificio en el que se ocultaba el líder fugado, junto con su novia y su madre.
Durante su detención intentó huir
Con toda esta información, se realizó la entrada en el domicilio investigado con la intención de detener al reclamado, quien consiguió huir minutos antes del lugar, olvidando en su terraza, un móvil y diversa ropa. Después de que los agentes ampliaran la búsqueda a los pisos adyacentes, fue detenido tras ser localizado escondido en el armario del balcón de una vecina, gracias a los gritos de auxilio de la misma al ser sorprendida y amordazada por el perseguido.
Entre los efectos intervenidos al arrestado en el momento de la detención, se encuentran documentos falsificados con la fotografía del fugitivo —un pasaporte esloveno y un permiso de conducir búlgaro—, dos permisos de conducir daneses con nombre real del fugitivo y un teléfono móvil, entre otros efectos. Todos ellos, han sido remitidos a la policía de Dinamarca al ser de su interés para la investigación llevada a cabo en su país.