Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, han detenido a 99 personas, 48 de ellas en Cataluña, por realizar grafitis en vagones de RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019. Los daños ocasionados ascienden, según informes periciales de ambas entidades públicas, a 22 millones de euros.
Casi 7.000 denuncias en Catalunya
La investigación comenzó en septiembre de 2019 cuando los investigadores se percataron de las manifestaciones de varios grafiteros, detenidos en investigaciones anteriores, en las que ponían sobre la mesa la facilidad y supuesta impunidad con la se podía pintar en Catalunya.
Tras proceder a una recopilación de denuncias interpuestas por RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019, los investigadores se percataron de que el 48% de hechos denunciados en el territorio nacional tenían su origen en el ámbito territorial de Catalunya.
Desde ese momento, los agentes adscritos a la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo un análisis de las 6.741 denuncias interpuestas —4.981 por RENFE y 1.850 por Metro de Barcelona—, y que estaban repartidas en 31 partidos judiciales distintos de la Comunidad Autónoma.
Gracias a esa labor, se lograron esclarecer 602 hechos de los delitos sufridos por RENFE Operadora y 438 hechos sufridos por Metro de Barcelona, identificando a 90 presuntos autores de los hechos.
Operativo desarrollado en dos fases
El desarrollo operativo se estableció en dos fases. La primera de ellas se dirigió a la localización y detención de los presuntos autores que vivían fuera de Catalunya, logrando el arresto de 51 individuos en distintas provincias y localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía.
La segunda fase ha contado con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, estableciéndose un equipo de investigación conjunto que permitió la detención de otros 48 presuntos autores —39 por parte de Policía Nacional y nueve por Mossos— con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.
Entre las detenciones practicadas en Barcelona destaca la de una taquillera que expide billetes, empleada a través de una empresa subcontratada por RENFE, y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.