Detenidos dos neonazis por agredir a dos jóvenes en Barcelona

La Comisaría General de Información de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación  /  CME
photo_camera La Comisaría General de Información de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación / CME
Los hechos sucedieron los días 18 y 22 de abril, y en ambos casos los ahora detenidos agredieron a los dos jóvenes por razones ideológicas.

Los Mosssos d’Esquadra han detenido a dos jóvenes, vinculados con grupo de extrema derecha, como presuntos autores de dos delitos de lesiones con agravante de motivación ideológica y un robo con violencia. Los hechos sucedieron los días 18 y 22 de abril, y en ambos casos los ahora detenidos agredieron a los dos jóvenes por razones ideológicas. La primera agresión sucedió en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, cuando los agresores le fracturaron la nariz a otro hombre.

Cuatro días después, en el distrito de Sant Martí, los mismos jóvenes se cruzaron con un tercero con una camiseta de un club deportivo contrario. Fue entonces, que sin motivo aparente se encararon con él y empezaron a golpearle. La víctima trató de defenderse, pero recibió varias contusiones por todo el cuerpo. En este caso, además, los agresores le robaron el teléfono móvil antes de huir corriendo.

Una de los detenidos ya estaba en prisión

A raíz de estos hechos, y debido a que se trata de dos delitos motivados por diferencias ideológicas, fue la Comisaría General de Información de los Mossos la encargada de investigar las agresiones. Dicha investigación ha concluido este mes de septiembre con la detención de dos jóvenes de 20 y 17 años como autores de los dos delitos de lesiones y el robo. Paralelamente, se ha identificado a un tercero, menor de edad, que podría haber participado también en los hechos.

En relación con el detenido de 20 años, la detención se produjo en el interior del Centro Penitenciario de Jóvenes, en la prisión de Quatre Camins (La Roca del Vallès, Barcelona). El detenido se encuentra cumpliendo una pena de prisión preventiva pro una presunta tentativa de homicidio acaecida tras las mencionadas agresiones en Barcelona. El menor de edad será citado próximamente ante la Fiscalía de Menores de Barcelona.

Los delitos de odio por motivaciones políticas ocupan el 20,9% de los casos

Según datos de los Mossos d’Esquadra, durante el año 2021 se instruyeron 496 denuncias por delitos de odio y discriminación, lo que supuso un aumento del 26% respecto al año anterior. Según los mismos datos, el 20,9% están vinculadas con motivaciones de orientación ideológica o política. En concreto, del total de casos 104 tuvieron esta motivación, siendo Barcelona la demarcación que registró más casos.

Comentarios