La Policía Nacional ha detenido a ocho personas que, presuntamente, poseían y distribuían material de explotación sexual infantil. La operación se ha llevado ha tenido lugar en la provincias de Almería, Barcelona, Córdoba, Girona, Madrid, Sevilla y Toledo y se han intervenido 13 teléfonos móviles, dos tabletas, tres discos duros, una memoria USB y un ordenador de sobremesa.
Un entrenador de baloncesto infantil
Uno de los presuntos pedófilos detenidos es el entrenador de un equipo de baloncesto de Girona, de menores de entre 13 y 14 años, aunque del análisis del abundante material que se encontró en el registro de su casa, no se encontraron pruebas de que fueran imágenes producidas por él.
Denunció la propia red social
La red de pedofilia distribuía los contenidos a través de una aplicación de mensajería instantánea. Las investigaciones empezaron a través de cuatro agentes de la EUROPOL, que recibieron información relativa a varias investigaciones llevadas a cabo por el Centro Nacional de Coordinación de Explotación Infantil de la Real Policía Montada de Canadá, sobre la presunta comisión de varios delitos de prostitución y corrupción de menores, donde se alertaba de que dichos sucesos estaban teniendo lugar en España.
Todo se inició porque fue la propia compañía de mensajería instantánea de la red social quien denunció ante el Centro de Coordinación, que varios usuarios habían distribuido material audiovisual de explotación sexual infantil desde sus cuentas. Según fuentes de la Policía Nacional, de entre todas las denuncias presentadas se logró identificar a ocho usuarios ubicados en España, los cuales han sido todos detenidos.
Aumento de casos de pedofilia
La Policía Nacional ha detectado que la distribución de pornografía infantil a través de las redes sociales se está convirtiendo en uno de los modos más extendido por los pedófilos para intercambiar material y advierte a la población de la importancia de no compartir ni guardar este tipo de archivos.