Los Mossos d’Esquadra detuvieron los días 28 y 29 de octubre a cinco personas por su presunta participación en cuatro robos con fuerza en casas del Barcelonés y el Vallés Occidental, mientras los propietarios dormían en su interior. Los arrestados, cuatro hombres y una mujer, de entre 19 y 21 años y nacionalidades colombiana y española, usaban tres motocicletas robadas para desplazarse hasta las viviendas.
Cometieron los hechos delictivos en las localidades de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Viladecavalls. La investigación se inició a comienzos del mes de septiembre, cuando una mujer octogenaria, que dormía en su vivienda en el barrio del centro de L’Hospitalet, fue víctima de un robo en el interior de su domicilio y denunció los hechos ante la policía catalana. Los criminales consiguieron sustraer dinero y joyas, e incluso pusieron toallas en el suelo para vaciar los cajones sin hacer nada de ruido y no despertar la víctima.
Compartían casa con otros delincuentes
Los primeros pasos de la investigación permitieron a los agentes identificar a dos personas, una pareja formada por una mujer y un hombre jóvenes, a los cuales ubicaron en una casa que ocupaban, en el mismo barrio del centro.
Los investigadores consiguieron determinar que la casa donde vivían era un lugar de reunión habitual de otros jóvenes con antecedentes policiales, también por robos a domicilios, y que algunos de ellos empleaban motocicletas robadas en Cornellà de Llobregat y en L’Hospitalet para desplazarse hasta los distintos focos de «interés».
En paralelo, los agentes pudieron averiguar que dos de los investigados habían utilizado una motocicleta que pertenecía a un vecino de su barrio para desplazarse a la localidad de Viladecavalls y cometer, allí, un robo con fuerza en una casa del municipio. Otros indicios recogidos en la investigación permitieron a los Mossos atribuir a la sospechosa otro robo con fuerza en un domicilio de Barcelona.
Libertad para los ladrones
Entre el 28 y 29 de octubre, los investigadores detuvieron a cuatro de los jóvenes investigados e hicieron una entrada y registro judicial en el domicilio donde se reunían, donde pudieron recuperar objetos procedentes de un cuarto robo, también en el barrio del centro de L’Hospitalet. A raíz de esto, los agentes detuvieron a un quinto joven, presuntamente implicado. Los detenidos pasaron directamente a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos. Ahora, según la policía catalana, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.