Detienen a cuatro falsos policías por robar 400kg de hachís en un ‘narcoasalto’ en Calonge

El hombre ha quedado detenido 24h después de que se encontrara el cadáver   / 
 CME
photo_camera El hombre ha quedado detenido 24h después de que se encontrara el cadáver / CME
Los detenidos se disfrazaban de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cometer los ‘vuelcos’ a organizaciones criminales rivales.  Se les atribuye el robo de 400kg de hachís a otros dos narcos en la localidad de Calonge (Girona)

Bajo el sobrenombre de “operación Tortazo, agentes de la Policía Nacional, junto con los Mossos d’Esquadra han detenido en Madrid a los autores de un “vuelco”, ocurrido el pasado mes de julio en la localidad de Calonge (Girona). Los cuatro detenidos se disfrazaron de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e irrumpieron en una vivienda unifamiliar de dicha localidad donde sabían que vivían tres traficantes de hachís.

Mostrando armas de fuego largas y cortas, amedrentaron a los narcotraficantes, les golpearon y se llevaron los 400kg de hachís que había en la casa.

Las víctimas se encontraban engrilletadas y con magulladuras

La Policía Local de Calonge fue la primera en llegar al lugar del asalto, los agentes localizaron en las inmediaciones de la vivienda a dos personas engrilletadas tiradas en el suelo y a otra intentando huir, con grandes dificultades a causa de las contusiones que presentaba en todo el cuerpo.

La policía de dicha localidad detuvo a estas personas como presuntos autores de un delitos contra la salud pública y por el robo de vehículos, ya que en la parcela se encontraban dos coches que constaban como sustraídos, diez placas de hachís, una escopeta y cinco juegos diferentes de placas de matrícula españolas y francesas.

Los detenidos acabaron confesando que habían sido víctimas de un ‘vuelco’, es decir un ‘narcoasalto’, cuando una organización criminal roba a otra.

Los asaltantes residían en Madrid

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos se hizo cargo de la investigación en un primer momento. El objetivo era identificar y localizar a los autores de este ‘narcoasalto’ y recuperar la droga sustraída, para incautarla. Gracias a las primeras diligencias se pudo identificar a los cinco presuntos asaltantes, a los que ubicaron en Madrid.

Fue entonces, que los Mossos acudieron a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Central de Policía Judicial de Madrid para trabajar juntos en la resolución de este caso.

El trabajo policial consiguió identificar y ubicar las residencias de los sospechosos y, con la certeza que tenían, tanto los investigadores como el Ministerio Fiscal, de su participación en los hechos, la jueza instructora del caso autorizó cuatro entradas y registros en los domicilios de los investigados en las localidades de Valdemoro, Alcorcón y Madrid.

Localizaron material policial con el que cometían los ‘vuelcos’

Fruto de estas entradas se pudo detener a cuatro de los cinco identificados y se les intervino hachís, sustancia de corte y pequeñas cantidades de cocaína y heroína relacionadas con el asalto violento al domicilio de Calonge. Los investigadores también localizaron armas de fuego y simuladas, cortas y largas, chalecos y chaquetas de la Policía Nacional y Guardia Civil, grilletes, mascarillas caracterizadas con escudos y emblemas de estos cuerpos y credenciales policiales, además de 45.000 euros en billetes de curso legal.

También se localizaron dos vehículos sustraídos, utilizados por los autores y de los cuales habían falsificado las placas de matrícula, con el objetivo de dificultar la identificación y localización.

Todos a prisión

Los cuatro detenidos fueron trasladados desde Madrid al Juzgado de Sant Feliu de Guíxols y, tras declarar, la jueza decretó el ingreso preventivo en prisión de los cuatro, los cuales sumaban ya numerosos antecedentes policiales. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios