Dos operaciones antiterroristas en menos de 24 horas

Los operativos se han llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil en El Pont de Suert (Lleida) y por la Policía Nacional en Granada y Melilla  /  GC
photo_camera Los operativos se han llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil en El Pont de Suert (Lleida) y por la Policía Nacional en Granada y Melilla / GC
La tarde del lunes se cerró en Catalunya con un operativo antiterrorista de la Guardia Civil en Pont de Suert (Lleida). Pocas horas después, durante la mañana del martes, la Policía Nacional ha protagonizado otro en Granada, Melilla y Nador (Marruecos)

Dos operaciones antiterroristas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en menos de 24 horas. La primera, el lunes a última hora de la tarde en El Pont de Suert, una pequeña localidad del norte de la provincia de Lleida, a los pies del Pirineo. La segunda, este martes por la mañana, en Granada, Melilla y Nador, esta última una ciudad de Marruecos, al sur de la ciudad autónoma de Melilla. Ambos operativos contra el terrorismo yihadista, cuya amenaza sigue latente, obligando a mantener el Nivel de Alerta Antiterrorista en el 4 (riesgo alto), desde que en 2015 se produjeron los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Sin muchos detalles del operativo en Pont de Suert

Con mucho hermetismo, tanto por parte de la Guardia Civil, como de la Audiencia Nacional, que instruye la investigación, este lunes una treintena de efectivos de la Benemérita se personaron en la pequeña localidad de El Pont de Suert, donde registraron varios domicilios del casco antiguo.  

La operación estaba relacionada con el antiterrorismo yihadista y más concretamente con la detención de una persona en Zaragoza, pero que vivía en dicho municipio. Los registros que se hicieron pasadas las 19:30 horas y acabaron sin nuevos detenidos. Por ahora se desconocen más detalles tanto del detenido como de los delitos que presuntamente se le imputan.

Otro detenido en Granada

Paralelamente, horas más, agentes de la Policía Nacional detenían en Granada, Melilla y Nador (Marruecos) a otros 11 presunto terroristas yihadistas. De este modo, en el marco de un operativo conjunto de los servicios antiterroristas de España y Marruecos se ha desarticulado una célula del Daesh dedicada supuestamente al adoctrinamiento de adolescentes y jóvenes.

Se trata, informan fuentes policiales, de uno de los golpes más importantes a las redes del Estado Islámico en Europa de los últimos años. Las sospechas de la Comisaría de General de Información del CNP se centran en que la captación de los futuros yihadistas se estaba produciendo en una mezquita de Melilla.

El operativo, coordinado por la Audiencia Nacional, se ha desarrollado en la ciudad norteafricana española, en Granada y en Nador por el momento se ha saldado con la detención de once activistas en territorio nacional (diez en Melilla y uno en Granada) y dos más en suelo marroquí.

Comentarios