El alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor, ha quedado en libertad con cargos acusado de delitos contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad tras comparecer ante el juez de instrucción 15 de Barcelona.
El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ha quedado en libertad provisional según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Pastor fue detenido anoche tras saltarse el confinamiento y conducir bajo evidentes síntomas de embriaguez. La comparecencia judicial se hizo por videoconferencia desde la comisaría donde Pastor ha pasado la noche como medida de seguridad contra los contagios por coronavirus.
Se negó a someterse a la prueba de alcoholemia
Una patrulla de los Mossos dio anoche el alto a un Citroën que circulaba de una forma sospechosa por la céntrica calle Consell de Cent, del Eixample barcelonés.
Pastor, que estaba muy alterado, nervioso y no dejaba de gritar, presentaba evidentes síntomas de embriaguez, pero se negó a someterse a la prueba de alcoholemia. Según algunas fuentes, el alcalde incluso intentó morder a uno de los agentes durante el incidente.
Ha anunciado ya su dimisión
A través de un concejal del Ayuntamiento, ha anunciado su dimisión. Ayer, después de los hechos, el PSC le suspendió de su militancia y le invitaba a abandonar todos sus cargos.
El hasta ahora alcalde de la cuarta ciudad más poblada de Cataluña ha hecho llegar este miércoles su renuncia a través de su abogado y asegurando que "la exigencia" del cargo le ha acabado afectado emocionalmente: "He visto resentido el lado más personal y familiar. Esto ha afectado a mi salud y a mi estado emocional y me ha llevado a hacer cosas de las que me arrepiento".
La primera teniente de alcalde de Badalona, Aïda Llauradó, de En Comú Podem, será la alcaldesa accidental hasta que se convoque un nuevo pleno de investidura.