El ayuntamiento de Barcelona se reúne con los manteros

Top manta en el puerto de Barcelona y la teniente alcalde Janet Sanz  |  fotomontaje TQ
photo_camera Top manta en el puerto de Barcelona y la teniente alcalde Janet Sanz | fotomontaje TQ
Tras las protestas del colectivo de vendedores, el diálogo ha concluido con la creación de una mesa para abordar el conflicto.

Los tenientes de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) y Janet Sanz (BcnComú), se han reunido este miércoles con representantes de los manteros y han acordado crear una mesa para abordar esta problemática de forma integral. Esta reunión llega tras la puesta en marcha del operativo policial para erradicar la venta ambulante ilegal y la contramanifestación organizada por los manteros.

El Ayuntamiento ha informado este miércoles que la mesa abordará de forma integral las políticas de empleo y de emergencia social de las personas que ejercen la venta ambulante no autorizada en la ciudad y buscará soluciones para que este grupo pueda seguir vendiendo de forma legal sus productos.

Buscarán opciones legales

Esta mesa supone abrir un espacio de diálogo estable entre representantes municipales y de los manteros, organizados en un sindicato, que en los últimos días han convocado protestas ante el dispositivo policial conjunto de Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Portuaria, que les ha impedido situarse en espacios emblemáticos de la ciudad, como el paseo Joan de Borbó, donde solían colocar sus 'mantas' con los productos a la venta.

No obstante, el consistorio ha querido dejar claro y ha reiterado a los representantes de los vendedores, que la venta ambulante no autorizada "no es posible" en Barcelona, según se indica en el comunicado. Por eso, es necesario buscar otras alternativas legales.

Soluciones laborales y sociales

El consistorio ha reiterado su compromiso de mantener y reforzar las políticas destinadas a buscar soluciones laborales y sociales para estas personas, con especial atención a las más vulnerables.

Los representantes del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes reivindican la regularización de las personas indocumentadas, el impulso de proyectos sociales para lograrlo, formación y orientación para los 'sin papeles', acceso a los alquileres sociales también para quien está en situación irregular y una solución para poder vivir dignamente con el "top manta".

Comentarios