La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres y ha liberado a veinticinco víctimas obligadas a ejercer la prostitución en diferentes localizaciones la provincia de Barcelona.
En concreto, el cuerpo policial inició una investigación a principios de este año cuando los agentes de la Comisaría de Sabadell tuvieron conocimiento de que, en un piso de citas de dicha localidad, un grupo criminal podría estar explotando sexualmente a mujeres víctimas de trata. En el marco de esta incipiente investigación se descubrió que parte de esas chicas habían sido engañadas para ser captadas por esta red relacionada con el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
A medida que avanzaban las pesquisas, la Policía Nacional descubrió que la organización contaba con varios pisos de citas en Sabadell, Ullastrell, Sant Andreu de la Barca y la ciudad de Barcelona. En estos locales, las mujeres estaban obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, sin que se les permitiera dormir ni descansar y eran controladas permanentemente por los proxenetas a través de cámaras de videovigilancia. Además, como método de castigo y de control, en ocasiones no les hacían entrega del dinero obtenido por dichos “servicios”.
De los 14 detenidos, solo 2 en prisión
Los agentes realizaron un total de ocho entradas y registros en inmuebles vinculados a esta organización, donde se intervinieron sustancias estupefacientes y potenciadores sexuales como popper, viagra, cocaína o marihuana. De hecho, las víctimas estaban obligadas a ofrecer y vender estas sustancias a los clientes.
Además, los agentes incautaron dos armas de fuego, una escopeta de aire comprimido, una katana y numerosa munición, así como 282.000 euros procedentes tanto de la explotación sexual de las víctimas como del menudeo de droga. En los registros también se recuperó documentación en la que se desglosan los beneficios relacionados con los servicios sexuales y comprobantes de cheques, resguardos bancarios y envíos de dinero.
Como resultado de esta operación, fueron detenidos 14 sujetos como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Tras pasar a disposición del Juzgados de Sabadell, solo dos de ellos han entrado en prisión provisional.